Satisface a legisladores la Iniciativa Mérida

Legisladores de PAN, PRI y PRD en el Congreso de la Unión celebraron la nueva resolución del Senado de Estados Unidos, en la que hacen a un lado los condicionamientos para entregar recursos a México, cuyo destino es el combate al narcotráfico.

Raymundo Cárdenas, del PRD, integrante de la delegación mexicana que participó en la Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, indicó que hay que saludar la voluntad de los estadunidenses de reaccionar frente a la opinión de los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como de las fuerzas políticas de México.

“Eso indica que la elite gobernante de Estados Unidos tiene una mejor disposición hacia México que en el pasado”, apuntó. Y aunque informó que desconoce el nuevo texto, señaló que “por lo que he visto, ahora sí se pueden aceptar los recursos”.

Destacó que la unión de voces del gobierno mexicano, de las Cámaras de Diputados y Senadores, así como de los partidos políticos, para rechazar la resolución de mayo pasado, presionó el cambio de la redacción.

Lo relevante de la nueva resolución, aseguró, es que los estadounidenses tomaron en cuenta la opinión de nuestro país, y en la presión que se ejerció para evitar las condiciones influyó no sólo la Interparlamentaria, sino también las expresiones de Juan Camilo Mouriño y de Felipe Calderón.

En tanto, el nuevo coordinador del PAN en el Senado, Gustavo Madero, opinó que a pesar de que el monto de recursos aprobados no sea muy significativo, es “una señal” que va en la dirección correcta de asumir una responsabilidad de parte del país vecino en este combate coordinado para avanzar en esta lucha contra el narcotráfico”.

En entrevista, el panista dijo que la aprobación de la iniciativa que acordó el presidente Felipe Calderón con su homólogo George Bush, en 2007, “es un reconocimiento a los avances y a los planteamientos que hemos hecho los legisladores de todos los grupos parlamentarios y del gobierno de México, eso nos satisface mucho”.

En tanto, el líder tricolor de la bancada de diputados, Emilio Gamboa Patrón, consideró que el hecho de que los congresistas hayan modificado su actitud “es un avance” que alcanzaron los legisladores en la interparlamentaria México-Estados Unidos, que se realizó el fin de semana pasado en Monterrey.

“Corrigieron los congresistas, creo que se dieron cuenta que no pueden dejar solo a México en el combate frontal al crimen organizado. Es un problema de muchos países, y quien más que el que consume el mayor número de drogas, Estados Unidos, debe estar mucho más consciente”, dijo.

Para el coordinador del PRD, Carlos Navarrete, la interparlamentaria “sensibilizó” a los congresistas estadunidenses, con lo que finalmente la iniciativa “disminuye los condicionamientos, es una buena señal”.

Sin embargo, objeto que aún no avala el acuerdo de la Cámara de Representantes en Estados Unidos y será hasta que se evalué y determine una posición la Junta de Coordinación Política.
Mauricio Juárez, Fernando Damián y Elba Mónica Bravo, Milenio, 12 de junio.

0 Responses to "Satisface a legisladores la Iniciativa Mérida"