Sauri Riancho expresó su apoyo al ejercicio propuesto por el PRD

La ex presidenta nacional del PRI Dulce María Sauri Riancho dio su aval a la consulta sobre la reforma energética que propuso el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y afirmó que se trata de un ejercicio que sirve de “termómetro” para medir la opinión pública.

En contraste con la posición fijada por líderes del tricolor en el Senado y la Cámara de Diputados, la consejera nacional calificó de “adecuada y conveniente” la decisión del jefe de Gobierno capitalino; sin embargó, dejó en claro que el resultado de la consulta no tiene un carácter vinculario con el proceso legislativo que se lleva a cabo en Xicoténcatl.

“Quizá algunos opten por otro tipo de foros, realicen consultas en sus estados o por no hacer ninguna cuestión más allá del debate que se está llevando a cabo en el Senado”, dijo en entrevista.

Respecto a la viabilidad de que la consulta se realice a escala nacional, Sauri Riancho puntualizó que esa deberá ser decisión de los gobiernos estatales.

La ex dirigente nacional del tricolor reconoció que su partido no sólo podría aceptar, sino apoyar la iniciativa popuesta por el Frente Amplio Progresista (FAP) para modificar la Constitución e incorporar las figuras de referéndum, consulta popular y plebiscito.

Recordó que esta misma iniciativa fue impulsada por el PRI en 1997, cuando Emilio Chuayffet era secretario de Gobernación, si bien la propuesta no prosperó, e indicó que esas figuras ya existen en las leyes de diversos estados gobernados por el tricolor.

“Es una idea, una propuesta que no está solamente en palabras, está en un discurso. Ni más ni menos que en voz del entonces secretario de Gobernación, el 5 de febrero de 1997. No se me hace extraño que el PRI no solamente acepte, sino incluso promueva la creación de estas figuras”, recalcó.

Habrá cambios a la reforma

Sauri Riancho enfatizó que la iniciativa de reforma energética enviada por el presidente Felipe Calderón al Senado será modificada, ya que es una propuesta que pretende quitar al Estado el control de la explotación del petróleo.

Consideró que el debate en el Senado ya cambió la escencia de la reforma, pues “de ser un proceso que pretendía estar exclusivamente dentro la decisión de una élite se ha vuelto un proceso que cada vez más llega a las casas, a las familias y a la ciudadanía”.
Elba Mónica Bravo, Milenio, 7 de junio.

0 Responses to "Sauri Riancho expresó su apoyo al ejercicio propuesto por el PRD"