SCJN: inconstitucional, el nombramiento de González Abarca y Ruiz Vega en la Cofetel

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó ayer la inconstitucionalidad del nombramiento de Gerardo Francisco González Abarca y Eduardo Ruiz Vega como integrantes de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), y acordó notificar la decisión al Presidente de la República, para que éste reinstale en sus cargos a Gonzalo Martínez Pous y Rafael del Villar, quienes fueron designados originalmente en 2006.

Con votación mayoritaria de ocho votos a tres, los ministros acordaron que en caso de que los quejosos no acepten reasumir el cargo –ya que Martínez Pous es director jurídico y Del Villar es subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes–, el Ejecutivo federal está en su derecho de nombrar a nuevos miembros de la Cofetel.

Con esta resolución, la Corte concluyó la revisión de los temas relacionados con la llamada ley Televisa, luego de que revisara vía acción de inconstitucionalidad, la legalidad de las reformas a las Leyes Federales de Telecomunicaciones y Radio y Televisión.

En su sentencia, los ministros determinaron que los quejosos deben terminar el periodo para el cual fueron nombrados originalmente. Así, Martínez Pous terminará en el cargo los cuatro años que le restan, mientras Del Villar los tres que le corresponden. Lo anterior, independientemente de que tienen derecho a ser designados por única vez a un segundo periodo de ocho años.

El pleno determinó, con la oposición de José Ramón Cossío, Genaro Góngora y Fernando Franco, que los demandantes no tienen derecho a reclamar salarios caídos.

Los ex comisionados González Abarca y Ruiz Vega dejarán su puesto una vez que se oficialice –con la toma de protesta–, el nombramiento de sus sucesores. Los actos legales que realizaron durante su desempeño serán considerados válidos.

Ante la versión, difundida a través de un documento que entregaron los terceros interesados (González Abarca y Ruiz Vega), para que no les fuera concedido el amparo a los demandantes, en razón de que son altos funcionarios de la SCT y que por tanto no están interesados en ocupar los puestos a los que fueron designados, los ministros resolvieron dejar manos libre al presidente Felipe Calderón para que, en caso de necesidad, haga los nombramientos. Además, recordaron que durante el análisis de la ley Televisa, la Corte determinó que el Senado de la República no tiene facultades para impugnar los nombramientos que realice el Ejecutivo de los titulares de organismos descentralizados, como Cofetel.

El 9 de mayo de 2006 Vicente Fox designó a Martínez Pous y a Del Villar comisionados de la Cofetel, y así se notificó al Senado, pero 24 días después la instancia legislativa objetó el nombramiento de ambos; el 21 de junio Fox hizo una nueva designación (la de González Abarca y Ruiz Vega) la cual quedó firme, ya que los legisladores no cuestionaron a los nuevos funcionarios.

Sin embargo, el 8 de junio Martínez Pous y Del Villar promovieron amparo en contra del Senado por invadir la esfera de competencia del Ejecutivo federal, al objetar ilegalmente sus nombramientos.

Antes, el 4 de mayo, el Senado había impugnado la ley Televisa vía acción de inconstitucionalidad. En junio de 2007, la Corte –al resolver la acción de inconstitucionalidad contra esa ley– estableció que dicho artículo era inconstitucional, pero quedó pendiente de resolver el amparo, definido ayer en sesión pública.

Los senadores respetan decisión
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que se aceptará la resolución de la SCJN, que ayer dejó sin efecto los nombramientos de dos comisionados de la Cofetel. No obstante, el legislador priísta insistió en “la urgente necesidad de que el Ejecutivo comparta el nombramiento con el Legislativo, a fin de asegurarnos que por tratarse de nombramientos transexenales estén avalados verdaderamente por los dos poderes”.

Ayer los ministros definieron la inconstitucionalidad de los comisionados Eduardo Ruiz Vega y Gerardo Francisco González, y concluyeron que quienes deben ocupar los cargos son Del Villar y Martínez Pous, funcionarios de la SCT, que fueron nombrados por el ex presidente Vicente Fox.

Beltrones aseguró que los senadores respetan esa decisión, pero dijo que esperarán a saber si Del Villar y Martínez Pous tomarán o no posesión del cargo, “para saber qué está pensando el Ejecutivo”.

Recordó que cuando los ministros definieron que los senadores no contaban con atribuciones de objetar los nombramientos del Ejecutivo en la Comisión Federal de Telecomunicaciones, “aceptamos la resolución y nos dimos a la tarea de trabajar sobre el futuro, cómo deben manejarse los órganos regulatorios”. Este caso, refirió, es consecuencia de aquella primera decisión de la Suprema corte, “y nosotros respetaremos también el fallo”.

Jesús Aranda, Enrique Méndez y Roberto Garduño, La Jornada, 25 de junio.


0 Responses to "SCJN: inconstitucional, el nombramiento de González Abarca y Ruiz Vega en la Cofetel"