Se abren opciones en telefonía

Como ya ocurre en otros países, a partir del próximo sábado 5 de julio los mexicanos, y no la compañía que presta el servicio, serán los dueños de sus números telefónicos.

Si todo sale como lo tiene planeado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ese día entrará en vigor la portabilidad numérica, que permitirá a los usuarios cambiarse de empresa sin tener que perder su número.

El esquema estará disponible tanto para el teléfono móvil como para el fijo, pero en este aspecto la portabilidad sólo se dará entre proveedores del mismo servicio y dentro de la misma área local, lo que implica que no será posible cambiar el número de casa por uno de celular, o viceversa.

De esta forma, ninguna empresa telefónica podrá quitarle al usuario el número que ha tenido por años y que con tal de conservarlo nunca hizo por cambiarse de proveedor por temor a perder contactos.

Cuando el cliente esté en el proceso de portabilidad no se puede quedar sin servicio por más de 30 minutos, en 95% de los casos.

Aun cuando el usuario podrá mudarse de telefónica las veces que quiera, no logrará hacerlo si tiene un adeudo pendiente en la última factura que exhiba ante la compañía a la que quiera cambiarse.

Cabe aclarar que la portabilidad no exentará a los suscriptores y a las empresas de cumplir con sus obligaciones contractuales, por ejemplo, la devolución de los equipos que sean propiedad del proveedor —los que se entregan como regalo en ciertos planes—, el pago de cargos pendientes y las penalizaciones que deriven de la cancelación anticipada que, en su caso, estén convenidas en el contrato del servicio.

Ante este panorama de mayor competencia se espera una reducción en los precios, pues las empresas tendrán que emprender agresivas promociones tarifarias o de paquetes de servicios para retener o atraer a usuarios.

Según la consultora The Competitive Intelligence Unit, la portabilidad numérica generará un crecimiento extra de 4.1% en telefonía móvil por la reducción de tarifas.

Angelina Mejía, El Universal, 29 de junio.


0 Responses to "Se abren opciones en telefonía"