Se compromete Calderón a impulsar leyes que garanticen la libre expresión

El presidente Felipe Calderón se comprometió ayer ante los directivos del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), que han señalado a México como uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, a impulsar reformas legales con el propósito de ampliar las facultades de la Federación en la persecución de delitos contra la libertad de expresión.

En una reunión realizada en Los Pinos, Paul Steiger, presidente de esta organización civil estadunidense, solicitó a Calderón que el combate a estos delitos sea de competencia federal, e impulse modificaciones para dar suficiente autoridad a la oficina especial de persecución a los crímenes contra los periodistas.

La CPJ señaló en un comunicado que durante la reunión el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, anunció un proyecto de legislación para corregir el artículo 73 de la Constitución Mexicana, mientras que Calderón señaló que se estudian modificaciones legales para que la Federación pueda iniciar la investigación y deslindar responsabilidades en los delitos referentes a la libertad de expresión.

La semana pasada esta organización civil estadunidense presentó un informe sobre México titulado Tres asesinatos sin justicia, el cual afirma que de 2000 a la fecha, 21 periodistas han sido asesinados y en siete de esos casos el homicidio tuvo relación directa con su labor informativa. También desde 2005 otros siete periodistas desaparecieron “y la violencia sigue sin control”. La CPJ resaltó ayer que esta visita a la ciudad de México se da en el contexto de una ola de violencia sin precedente contra los medios de comunicación mexicanos y el fracaso de las autoridades para investigar y perseguir con efectividad los crímenes contra la prensa.

Por ese motivo, la organización, integrada sobre todo por periodistas estadunidenses, tuvo una estancia de tres días en México y presentó al Presidente una lista de peticiones para garantizar a todos los mexicanos la libertad de expresión de sus ideas tal como lo consagra la Constitución.

Sugirió así que las leyes para ese propósito sean acordes con los estándares internacionales, que la redacción sea directa para proteger los derechos de todos, incluidos los periodistas, y que haya una mayor participación de la Federación en perseguir estos delitos.

El mandatario mexicano, según un boletín de la Presidencia de la República, respondió a los 20 integrantes del comité que fueron recibidos en la casa presidencial, que el origen de la amenaza al trabajo de los periodistas es la misma que atenta contra la tranquilidad de la sociedad mexicana, y por ello su administración combate con firmeza al crimen organizado y trabaja “in- tensamente” para que los ciudadanos ejerzan a plenitud las libertades consagradas en la Constitución.

Acompañado también por el procurador y por los secretarios de Gobernación y de Relaciones Exteriores, señaló además que la reforma en materia judicial permitirá profesionalizar a los agentes policiacos y prometió que mientras se ponen en marcha dichos cambios, el gobierno federal apoya con toda su capacidad a las autoridades de los estados, con el objetivo de esclarecer los ataques contra periodistas.

Por parte de esta organización asistieron, entre otros, Andy Alexander, jefe de la oficina en Washington de Periódicos Cox; Franz Allina, ex director y presidente de The Radio Company y Rajiv Chandrasekaran, editor nacional de The Washington Post, así como Joel Simon, director ejecutivo del CPJ y Carlos Lauria, coordinador del Programa para las Américas.

Claudia Herrera Beltrán, La Jornada, 10 de junio.


0 Responses to "Se compromete Calderón a impulsar leyes que garanticen la libre expresión"