Se compromete la Casa Blanca a firmar la ley

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, firmará el proyecto de ley que otorga fondos para la Iniciativa Mérida, con la que buscará ayudar a combatir el narcotráfico y el crimen organizado en México y Centroamérica, informó ayer la Casa Blanca.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en el país, Antonio O. Garza, dijo que con la aprobación anteanoche del paquete financiero “Estados Unidos reconoce que compartimos (con México) la responsabilidad por el problema del tráfico de drogas, al igual que nuestra obligación de participar hombro con hombro con México en esta lucha.

“Con los recursos adicionales que aporta la Iniciativa Mérida, México y EU seguirán aumentando nuestra ya exitosa cooperación en materia de seguridad y en nuestros esfuerzos compartidos en la lucha contra el narcotráfico. Aplaudo al Congreso por aprobar este importante programa y espero con gran interés trabajar junto con el gobierno de México para ponerlo en práctica”.

El Senado aprobó la noche del jueves 400 millones de dólares para México dentro de la Iniciativa Mérida. La Cámara de Representantes ya había avalado el mismo anteproyecto, que además otorga 65 millones de dólares para Centroamérica, Haití y República Dominicana en la lucha contra el narcotráfico.

El director de la Oficina de Gestión y Presupuesto (OMB) de la Casa Blanca, Jim Nussle, confirmó que el mandatario estadunidense firmará el proyecto de ley.

Según Nussle, aunque la votación ocurrió más de 500 días después de que Bush presentó al Congreso la solicitud de fondos, los legisladores aprobaron en última instancia un proyecto que satisface a la Casa Blanca.

“El presidente firmará este proyecto de ley”, dijo Nussle sin precisar la fecha.

En los últimos años México se ha convertido en una plataforma para el tráfico de cocaína producida en Colombia hacia Estados Unidos.

Según Edgardo Buscaglia, asesor de la Organización de las Naciones Unidas en materia de corrupción y delincuencia organizada, entre 50 y 60 por ciento de los municipios mexicanos están controlados por el crimen organizado.

El narcotráfico ha generado una ola de violencia en México en la que han muerto este año más de dos mil muertos.
Milenio, 28 de junio.

0 Responses to "Se compromete la Casa Blanca a firmar la ley"