Se debe redefinir la lucha antinarco: PAN

El Partido Acción Nacional admitió que es necesario redefinir la estrategia de combate al narcotráfico y es urgente evaluar los recientes acontecimientos, pues si bien los ataques a policías podrían considerarse “acciones desesperadas” de la delincuencia, “existe la hipótesis de que los últimos asesinatos de funcionarios estatales y federales de seguridad pública, así como de las fuerzas armadas, han comenzado a minar el modelo de seguridad del país”.

Al acudir a la reunión del Parlamento Latinoamericano, en la isla de Aruba, el viceoordinador del PAN en el Senado, Felipe González, dijo que el narcotráfico ya genera desestabilización en el norte, sobre México, Canadá y Estados Unidos, lo que tendrá consecuencias en la región latina.

“Lo que habrá de propiciar que la DEA y el FBI promuevan una mayor injerencia de sus elementos en las estrategias de combate al crimen organizado en México”, alertó.

Al admitir que, según las conclusiones del Parlatino, la intervención militar tiende a ser contraproducente cuando se prolonga su presencia en las áreas donde operan los narcotraficantes.

En el caso particular de México, al referirse a la presencia del Ejército en la sociedad, el vicecoordinador del PAN afirmó ante sus colegas latinos: “Los operativos contar el narcotráfico parecerían tener cierto éxito y entonces los ataques a elementos de seguridad pública podrían ser consideradas acciones desesperadas”.

Agregó que “existe la hipótesis de que los últimos asesinatos de funcionarios de seguridad estatales y federales, así como de las fuerzas armadas han comenzado a minar el modelo de seguridad del país”.

El legislador sostuvo que las recientes acciones del narcotráfico contra las instituciones confirman que ésta es una amenaza a la seguridad del Estado y es urgente acelerar la dictaminación de la reforma a leyes secundarias en materia de seguridad pública y seguridad nacional.

- Claves

Celebran postura

• El coordinador perredista en el Senado, Carlos Navarrete, celebró que la comitiva mexicana asistente a la Reunión Interparlamentaria haya asumido una postura digna.

• “No queremos ser rehenes de la disputa electoral en Estados Unidos”, dijo el legislador.

• “De no ser así, es preferible que la Iniciativa Mérida quede encapsulada para otros tiempos”, subrayó.
Angélica Mercado, Milenio, 10 de junio.

0 Responses to "Se debe redefinir la lucha antinarco: PAN"