Se entregan a Migración 40 cubanos en Tabasco

Un grupo de 40 cubanos se entregó ayer a autoridades del Instituto Nacional de Migración en Tabasco.

De acuerdo con el delegado regional del INM, Genaro Gutiérrez Soto, 21 cubanos se presentaron en la delegación, ubicada en el municipio de Tenosique, limítrofe con Guatemala, porque presuntamente fueron abandonados por un grupo de polleros, mientras que en Villahermosa otros 19 hicieron lo mismo.

Según él, los caribeños, 21 en total, sólo dijeron que necesitaban la ayuda de las autoridades para regresar a su país.

Explicó que llegaron “por su cuenta” y caminando hasta las oficinas del INM de Tenosique, a 250 kilómetros de Villahermosa.

Gutiérrez Soto rechazó que este grupo de cubanos sea parte de los secuestrados en los últimos días en Chiapas y que hoy son buscados en todo México.

Informó que los caribeños permanecerán hasta hoy en Tabasco y que después serán enviados a la Ciudad de México, bajo estricta vigilancia policiaca, para su repatriación.

Según los primeros informes, los cubanos ingresaron al país por Centroamérica, pero presuntamente fueron abandonados por un grupo de polleros.

“Primero se entregaron diez y después otros 11”, agregó el portavoz del INM.

Los cubanos permanecen en Tenosique, zona de flujo migratorio, y no tienen autorizado hablar —por el momento— con los reporteros.

Después de que Gutiérrez Soto confirmó la permanencia en Tabasco de los cubanos, no quiso abundar sobre cómo llegaron los caribeños y en dónde fueron abandonados.
Kristian Serino, Milenio, 18 de junio.

0 Responses to "Se entregan a Migración 40 cubanos en Tabasco"