Se lleva al país a una situación de violencia, advierten intelectuales

Los intelectuales mexicanos que forman el grupo Paz con Democracia hicieron ayer un enérgico reclamo por el respeto a los principios constitucionales y rechazaron que se vulneren éstos para reformar “indebidamente” la Carta Magna para privatizar los recursos petroleros del país.

Se sumaron, además, a la exigencia de realizar un referendo nacional “para resolver si se aprueban o no las reformas propuestas” por el Ejecutivo federal para Petróleos Mexicanos (Pemex).

El pueblo de Mexico está consciente de la “situación peligrosa” en que se está colocando al país y por eso “ha salido a las calles, se moviliza en sus sectores, investiga, debate y se organiza en contra de la entrega del petróleo. Con él estamos; de él somos parte”, indican.

Advierten que los gobiernos de América del Norte y de México saben bien que el petróleo sigue siendo pilar de la soberanía del pueblo mexicano “y que su privatización, así sea disfrazada, provoca amplio rechazo”.

Ellos, apuntan, “están llevando al país a una situación de violencia” que, por un lado, multiplica los problemas “buscando distraernos de lo fundamental” y, por otro, pretende justificar la actuación cada vez más cotidiana de los cuerpos policiacos y el desvío del Ejército hacia actividades de seguridad interna.

Desde esa perspectiva, señalan que “la política se va militarizando y México se somete cada vez más a los intereses de Estados Unidos y las grandes trasnacionales”.

Con la premisa de que “el tema petrolero mexicano no es un asunto de opiniones, sino de información objetiva y verificable”, el nuevo pronunciamiento público aporta información puntual para sustentar su oposición a las iniciativas de Felipe Calderón y dejar en evidencia la manera irregular en la que se ha realizado una “privatización subrepticia”en la paraestatal.

Ésta “parece sustentarse, adicionalmente, en un esquema de corrupción y sobornos que evidentemente se facilita cuando hay contratos de por medio”.

El pronunciamiento es firmado por Pablo González Casanova, Víctor Flores Olea, Miguel Concha, Magdalena Gómez, Ana Esther Ceceña, Óscar González, Miguel Alvarez, Pablo Romo, Héctor de la Cueva, Alicia Castellanos, Gilberto López y Rivas, Luis Hernández Navarro y Juan Brom.

La Jornada, 3 de junio.


0 Responses to "Se lleva al país a una situación de violencia, advierten intelectuales"