Segob: cero tolerancia a cómplices de polleros

El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, ofreció “medidas firmes” dentro del Instituto Nacional de Migración para evitar que se repitan hechos como el rescate de 37 indocumentados en Chiapas —33 cubanos y cuatro centroamericanos—, y advirtió que habrá cero tolerancia para los funcionarios que manchan el prestigio de las instituciones frente a países expulsores de migrantes.

“No habrá tolerancia con quienes con su complicidad manchan no sólo a las instituciones y al gobierno para el que trabajan, sino también el prestigio y la estatura moral de México frente a los países expulsores de migrantes y frente al resto del mundo”, enfatizó.

Al encabezar en el salón Revolución la ceremonia del Día Mundial del Refugiado, Mouriño dijo que la dependencia continuará colaborando de manera estrecha con la Procuraduría General de la República y facilitará toda la información que sea requerida, a fin de que se determine el nivel de complicidad que existe entre la red de tráfico de personas y autoridades migratorias, para que los hechos no queden impunes.

“Lo que tenemos que hacer ahora es ser responsables en la averiguación para ver cómo opera esta red de traficantes y quiénes están involucrados en ella (…) A raíz de estas detenciones, seguramente podremos ir avanzando en la averiguación y ver la estructura misma de la red de tráfico y el nivel de penetración que tengan con autoridades migratorias”, expresó.

El titular de Gobernación instruyó a la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Ana Teresa Aranda, a conformar un anteproyecto de ley del refugio que establezca los principios reconocidos internacionalmente para el asilo, como la no discriminación, la no devolución, la confidencialidad y el respeto a la unidad familiar.

“Los agentes y el personal de migración son la cara con la que México recibe al mundo. Ese rostro tiene que ser amable, honesto y amigable; tiene que ser la cara con la que queremos que siempre se recuerde a México”, subrayó.

Tras reconocer que todavía falta mucho por hacer, Mouriño dijo que la comunidad internacional debe asumir un compromiso claro y redoblar esfuerzos ante los 32 millones de refugiados que existen actualmente a nivel mundial, y que viven al amparo de naciones que les están otorgando protección.

Apuntó que se busca que los refugiados arraigados en México, además de contar con la protección efectiva de sus derechos humanos, gocen de un ambiente propicio que les permita reconstruir sus vidas, ampliar sus capacidades y desarrollar su talento personal y profesional.

A su vez, la subsecretaria Ana Teresa Aranda pidió hacer un alto en el camino y reflexionar sobre el compromiso de los representantes de la sociedad civil, legisladores, representantes de organismos internacionales y funcionarios con los asilados.

“A todos ellos les decimos que redoblaremos nuestros esfuerzos para que México sea cada día más la nación generosa e incluyente, donde ustedes puedan forjar con libertad el futuro que sus hijos e hijas merecen”, expresó a los migrantes asistentes a la ceremonia.

Recula McCain y promete reforma migratoria

El candidato republicano a la presidencia estadunidense, John McCain, reculó y prometió ahora una reforma migratoria integral. Además, ofreció que, de ganar, velará por la comunidad hispana y reforzará sus relaciones con México.

“Abordaremos la reforma migratoria y al día siguiente de mi inauguración le urgiré al Congreso que la considere”, aseguró al diario hispano La Opinión.

Aclaró, sin embargo, que primero “tenemos que tener una frontera segura, un plan de trabajadores huéspedes que funcione y abordar el tema de los indocumentados de forma humana y compasiva”.

Esta postura, empero, contrasta con la expresada el 6 de junio, en una entrevista con AP, cuando se manifestó contra la amnistía a indocumentados y el otorgamiento de licencias, y propuso en cambio el reforzamiento de la seguridad en la frontera sur de su país.

McCain destacó al rotativo: “Estoy muy orgulloso de haber recibido más de 70 por ciento del apoyo de la comunidad hispana en mi última reelección”.

Reiteró que su relación con la comunidad hispana se estrechó más desde que impulsó una reforma migratoria integral y fue coautor de un proyecto junto al senador demócrata por Massachusetts, Edward Kennedy.

Al cuestionarle por qué los hispanos deben votar por él, McCain respondió: “Porque soy pro vida (se opone al aborto) y un gran porcentaje de hispanos son pro vida; soy pro militar, al igual que muchos hispanos.”
Susana Hernández, Milenio, 21 de junio.

0 Responses to "Segob: cero tolerancia a cómplices de polleros"