Senado frena reforma a la ley de radio y tv

Senadores de la República no pudieron sacar adelante reformas a la ley de radio y televisión, que involucraban la revocación de las concesiones a medios electrónicos que violen las disposiciones de difusión en materia electoral.

Al atorarse la reforma se creó un vacío jurídico, porque la legislación actual no explica los procedimientos para sancionar a los concesionarios que no acataran la ley electoral.

El PAN dijo que no se logró un “alto grado de consenso”, necesario para impulsar la reforma; aunque para el PRD lo que prevaleció fue la presión de los poderes fácticos de las televisoras comerciales.

El senador Carlos Sotelo, presidente de la comisión de Radio y Televisión admitió que hay un vacío jurídico que complicará la aplicación de sanciones a medios electrónicos.

La iniciativa que había elaborado el panista Ricardo García Cervantes para reformar dicha ley y adecuarla a la Constitución y al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), no logró ni siquiera ser dictaminada.

Las comisiones unidas de Radio y Televisión y de Estudios Legislativos nunca consiguieron reunirse, y los cabildeos entre coordinadores, no arrojaron resultados.

Carlos Navarrete, líder del grupo parlamentario del PRD, subió a la tribuna del Senado para reprochar la actitud de los panistas, y quejarse de que en la agenda del periodo extraordinario estaba la reforma a la ley de radio y televisión, sin que se lograra nada.

José González Morfín, en nombre de la bancada del PAN, planteó que no se incumplieron los términos de la convocatoria para el periodo extraordinario, porque en el documento se especificó que se ocuparían de éste y otros temas, no que tendrían que aprobar todos.

Los priístas no participaron en el debate.

Ricardo García Cervantes subió a la tribuna para precisar que la iniciativa la había presentado “en solitario”. Navarrete, desde su asiento, le dijo que no está solo “y nos vemos en septiembre”.

Para cerrar el debate, y antes de clausurarse el periodo extraordinario, el coordinador panista Gustavo Madero rechazó las imputaciones de que esta reforma no prosperó por acciones ajenas al proceso legislativo.

Arturo Zárate, El Universal, 21 de junio.


0 Responses to "Senado frena reforma a la ley de radio y tv"