Sigue siendo negativa la opinión mundial sobre EU; empeoró en México, dice Pew

Nueva York, 12 de junio. La opinión mundial sobre Estados Unidos sigue siendo negativa y empeoró aún más en México, y su economía es percibida como que daña la de otros países, pero se expresa cauto optimismo por el cambio de régimen en las elecciones presidenciales de este año, en especial por la opción de Barack Obama, según resultados de la encuesta internacional del Pew Research Center presentada hoy.

En México más de dos tercios expresa estar “insatisfecho” con la dirección en que marcha su país. Este pesimismo es compartido con mayorías en casi todos los países encuestados, y como en México suponen que las cosas empeorarán aún más y/o se quedarán igual en 2009; hay dos excepciones, China e India, donde hay gran optimismo sobre el futuro.

La encuesta de más de 24 mil personas en 24 países, incluyendo México, registra que a cinco años del inicio de la guerra en Irak la percepción sobre Estados Unidos sigue siendo mucho menos positiva que al comienzo de este siglo, y aunque hubo algunas modestas mejoras en el último año, la imagen de este país a escala internacional sigue deteriorada, con mayorías en sólo ocho de todos los países incluidos en el sondeo que expresan una opinión favorable.

“La gente piensa que Estados Unidos desea controlar el mundo. No es más complicado que eso”, dijo Andrew Kohut, presidente del Pew Research Center, a Ap al presentar el informe más reciente del Proyecto de Actitudes Globales.

Por lo menos una mitad de los encuestados en 23 países considera que Estados Unidos influye de manera significativa en sus países, y en gran medida es considerada una “fuerza negativa”. En México, sólo 17 por ciento considera que la influencia estadunidense en su país es “algo bueno”, contra 49 por ciento que cree que es “mala”.

De los 23 países (además de Estados Unidos), sólo Gran Bretaña, Polonia, Corea del Sur, India, Tanzania, Nigeria –y Líbano y Japón con poco más de 50 por ciento– cuentan con mayorías con opiniones favorables de este país.

En México, la percepción positiva sobre Estados Unidos se desplomó nueve puntos este año, a sólo 47 por ciento frente a 56 por ciento en 2007 (44 por ciento expresó una opinión desfavorable este año). Cuarenta y ocho por ciento de los mexicanos considera a Estados Unidos un “socio”, y 31 por ciento lo cree “enemigo”.

En varios países, ni una cuarta parte expresa una opinión favorable de Estados Unidos, como es el caso de Argentina (22 por ciento favorable), Pakistán (19 por ciento), Jordania (19 por ciento), Turquía (12 por ciento), Egipto (22 por ciento), por lo que no es sorprendente que 45 por ciento de los argentinos, 60 por ciento de los paquistaníes y 70 por ciento de los turcos consideran a Estados Unidos un “enemigo”.

A la vez, hay una medida de optimismo de que la política exterior estadunidense mejorará después de las elecciones presidenciales, y es la opinión mayoritaria en los países europeos y africanos. En México, 37 por ciento cree que la política exterior de la potencia cambiará positivamente con un nuevo presidente, pero 40 por ciento dice que no habrá cambio y 18 por ciento espera algo peor.

Entre los encuestados que dicen prestar atención a las elecciones en Estados Unidos, en 21 países Obama goza de mayor aprobación que su contrincante republicano John McCain. Sólo en Estados Unidos están empatados, así como en Jordania y Pakistán, donde no hay confianza en ninguno de los dos. En México, 29 por ciento expresa confianza en Obama sobre 19 por ciento en McCain; por el otro lado, la mayoría no confía en ninguno.

Mayorías en 18 de los 24 países expresan insatisfacción por como están las cosas en su país y califican de “malas” las condiciones económicas, un nivel mucho más elevado que el año pasado.

En México, 68 por ciento dice estar insatisfecho con “la manera en que van las cosas”. Para 62 por ciento, la economía “está mal”, frente a 36 por ciento que dice que está bien, lo que marca un desplome de 15 puntos en sólo un año (en 2007, 51 por ciento de los mexicanos calificaba positivamente la situación económica).

Hay mayores índices de insatisfacción en Líbano (92 por ciento), Argentina (83 por ciento, un drástico incremento sobre el 54 por ciento en 2007), Corea del Sur (81 por ciento), seguidos por Turquía, Nigeria, Japón, Pakistán, Francia y Estados Unidos. Al otro extremo, en China 86 por ciento (contra sólo 11 por ciento) dice estar satisfecho con la dirección en que marcha su nación, seguido por Australia, Rusia y España.

En casi en todos los casos, países desarrollados como en vías de desarrollo consideran que la economía estadunidense está teniendo efecto negativo sobre sus economías. En México, 49 por ciento opina que la influencia económica estadunidense sobre la economía nacional es negativa, sólo 20 por ciento dice que es positiva y 24 por ciento cree que es nula o mixta.

El apoyo al comercio internacional continúa reduciéndose en Estados Unidos; ahora sólo 53 por ciento opina que el comercio es bueno para el país, comparado con 78 por ciento en 2002. De hecho, el apoyo popular al comercio es más bajo en Estados Unidos que en cualquiera de los 24 países incluidos en el sondeo, y en México hubo una reducción de ocho puntos en el apoyo entusiasta al comercio exterior como positivo para el país, de 77 por ciento en 2007 a 69 por ciento en 2008.

Al llegar a casi el final de su segundo periodo en la Casa Blanca, George W. Bush continúa generando reprobación mundial, con dos tercios o más en 14 de los 24 países que expresan poca o nula confianza en su manejo de las relaciones internacionales. En Estados Unidos, 37 por ciento confía en Bush en este rubro, comparado con 78 por ciento en mayo de 2003. En México, 77 por ciento dice que tiene poca o nula confianza en Bush en el ámbito internacional, y Brasil y Argentina confían aún menos en el ocupante saliente de la Casa Blanca.

Los 24 países incluidos en este sondeo son Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, España, Polonia, Rusia, Turquía, Egipto, Jordania, Líbano, Australia, China, Pakistán, India, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Argentina, Brasil, México, Nigeria, Sudáfrica y Tanzania. Para ver la encuesta completa: www.pewglobal.org/

David Brooks, La Jornada, 13 de junio.


0 Responses to "Sigue siendo negativa la opinión mundial sobre EU; empeoró en México, dice Pew"