Sin recursos, en riesgo la elección del 2009

Consejeros electorales del IFE advirtieron que la Secretaría de Hacienda es corresponsable del cumplimiento del mandato legal derivado de la reforma electoral y, por tanto, de no autorizar los recursos necesarios para formalizarla pondrá en riesgo la aplicación efectiva de las disposiciones constitucionales y del Cofipe en el 2009.

Aún más, Marco Gómez, presidente del Comité de Radio y Televisión, advirtió que si no hay sensibilidad de la SHCP, "acudiremos ante su superior jerárquico", es decir, el presidente Felipe Calderón, porque una negativa así tendría consecuencias impredecibles en el proceso comicial del año entrante.

Aseveró: "Este tema no está sujeto a negociación, el IFE no tiene que negociar nada ni acepta presiones por recursos", y en caso de no avalar la ampliación presupuestal, la dependencia a cargo de Agustín Carstens "debe fundamentar y motivar su decisión".

Con ampliación denegada, alerta, "efectivamente la reforma electoral estaría en riesgo por culpa de Hacienda y no vamos a permitirle tener injerencia en la operación y actuación del Instituto, a través de presiones de no autorizar el presupuesto".

El consejero Virgilio Andrade coincidió en que si los fondos disponibles son sustancialmente menores para el Instituto, la dimensión de los dineros puede condicionar las formas de cumplir la reforma electoral.

Y Arturo Sánchez juzgó que entre más tarde lleguen los recursos, más difícil será concretar las metas que la ley impone a la autoridad electoral y satisfacer con pulcritud le legislación vigente.

Los tres consejeros conforman el Comité de Radio y Televisión que presentó el proyecto original de ampliación presupuestal por 1,453.6 millones de pesos.

"No he conocido ninguna notificación ni me han convocado, ni tengo ningún reporte interno de Hacienda en donde me informe de su decisión", aclaró Andrade Martínez.
Humberto Ortiz, El Economista, 5 de junio.

0 Responses to "Sin recursos, en riesgo la elección del 2009"