Sindicato afecta la eficiencia de Pemex

El sindicato petrolero se ha beneficiado de la renta petrolera, afirmó el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Adrián Lajous.

Reconoció que el sindicato, que encabeza Carlos Romero Deschamps, contribuyó a disipar la renta económica del petróleo, al exigir prácticas laborales que afectan la eficiencia de la empresa. “El sindicato ha logrado apropiarse directamente de una parte de la renta económica del petróleo a través de remuneraciones y prestaciones generosas y altos niveles de sobreempleo”, acusó.

Lajous se desempeñó como director de Pemex entre 1994 y 1999 y ayer participó en el Senado en el séptimo foro de debate sobre la reforma energética.

Expuso que es precipitado incursionar en aguas profundas, ya que puede resultar contraproducente si antes no se fortalece la capacidad de gestión de Pemex y se fijan reglas claras de participación. Añadió que ante la caída de las reservas es necesario que la comisión de petróleo determine el nivel de exportaciones.


Presentará PRI iniciativa

En tanto, en el marco de los trabajos para la reforma energética, el PRI anunció que presentará en la primera quincena de julio sus propuestas para modificar las iniciativas enviadas por el Ejecutivo al Congreso. Además, dará a conocer dos iniciativas nuevas, para enriquecer la reforma petrolera.

El PRI dijo que los priístas trabajarán en la elaboración de esos documentos como partido.

Precisó que se trata de propuestas de partido, a las que podrían sumarse otras fuerzas políticas, si así lo determinan. Además de que se acordó “aprobar todo aquello que de la iniciativa del Ejecutivo sirva para independizar a Pemex de la Secretaría de Hacienda y convertirla en una empresa de Estado”.
Arturo Zárate y José Manuel Arteaga, El Universal, 4 de junio.

0 Responses to "Sindicato afecta la eficiencia de Pemex"