Slim: “sería un error” hacer partícipe de la renta petrolera a otras empresas

Carlos Slim advirtió que sería un error que México hiciera participe de la riqueza petrolera a otras empresas, porque el energético es un bien que debe servir como herramienta de desarrollo, mientras las mejores compañías pueden participar por medio del Plan Nacional de Infraestructura aportando ingeniería, tecnología o construcción, como ya lo hace Carso con la elaboración de plataformas para Petróleos Mexicanos (Pemex).

En entrevista con el diario español El País, el segundo hombre más rico del mundo también hizo una férrea defensa del trabajo que ha hecho Teléfonos de México (Telmex), rechazó que funcione como un monopolio y aseguró que comparte el mercado de las telecomunicaciones en México con cientos de competidores, mientras en el escenario internacional se disputa cada segmento con grandes empresas, como Telefónica.

Al ser cuestionado por los entrevistadores Miguel Jiménez y Amanda Mars sobre si apoya que se abra el mercado petrolero, el hombre de negocios mexicano fue tajante: “Sería un error que Pemex y el país hicieran partícipes de la renta petrolera a otras empresas”.

Para Slim el petróleo se debe explotar, pero para promover el desarrollo de México: “Es una tristeza que en años pasados no haya sido siempre así. Afortunadamente, el presidente Calderón ha previsto un Fondo Nacional de Infraestructura y grandes inversiones con esos recursos. No es problema de compartir la riqueza, sino de inversión activa en exploración y producción”.

Insistió que “sería un error que Pemex y el país hicieran partícipes de la riqueza petrolera a otras empresas. Es un patrimonio que está ahí, que hay que explotarlo y para México debe ser una palanca de desarrollo”.

Trabajos de Carso
Destacó que los mexicanos tienen bien ubicados los yacimientos de crudo en aguas profundas: “Se sabe porque suda el chapopote, está la mancha arriba del mar”, entonces lo que hay que hacer es “obtenerlo uno mismo”.

Slim enfatizó que el petróleo “debe ser público”, pero “luego, en la parte de la ingeniería, tecnología y construcción, debe contratarse a los mejores. Carso ya hace plataformas petroleras”.

La Jornada, 10 de junio.


0 Responses to "Slim: “sería un error” hacer partícipe de la renta petrolera a otras empresas"