Solicitan restringir reforma petrolera

Con la reforma petrolera las principales beneficiadas serían empresas canadienses y estadounidenses, en el marco del TLC con Canadá y Estados Unidos, si no se establecen los candados adecuados, según expertos.

Eduardo Núñez, abogado especialista en contratos petroleros, consideró que debido a que las empresas que operan en esos países son más eficientes, se podrían establecer monopolios naturales si no se definen restricciones.

"Si el Congreso no mete candados y restricciones se entenderá que automáticamente se le está otorgando el trato nacional a nuestros socios comerciales, respecto a las actividades que en su momento el Senado y la Cámara de Diputados decidan abrir", dijo.

Según la sección B del TLCAN, si México permite la participación de inversiones privadas en actividades reservadas al Estado (petróleo, electricidad, etc.) a través de contratos de servicios y concesiones, aplican las obligaciones del tratado comercial que dan a las empresas extranjeras trato de nacionales.

Núñez consideró que si no se pone atención en este tema, se estaría dejando en desventaja al empresariado mexicano en actividades estratégicas del País, como lo es la distribución, transporte y almacenamiento de combustibles.

Para este tipo de contratos no serían necesarios procesos de licitación, sólo el permiso ante la Comisión Reguladora de Energía, como las actividades que hoy están permitidas en materia de distribución de gas natural y licuado de petróleo.

Al respecto, Alejandro López Velarde, abogado de la firma López Velarde, Wilson Abogados (LW), expuso que al estar las empresas extranjeras en un mercado abierto tienen capacidad de financiamiento y ejecución más eficientes.

El principal riesgo, destacó Núñez, son los monopolios naturales que se pudieran crear.
Alma Hernández, Reforma, 9 de junio.

0 Responses to "Solicitan restringir reforma petrolera"