“Somos una mercancía apetecible”: ONG cubana

El tráfico de cubanos en México no es nuevo y es operado por autoridades del Instituto Nacional de Migración y por el gobierno cubano, que cobran entre 5 mil y 10 mil dólares por cada uno, los transportan en yates de lujo como turistas y son resguardados en casas de seguridad en Cancún, para luego ser trasladados en autobuses a la frontera norte, denunció Eduardo Matías López, de la Asociación Cívica Cubano-Mexicana, al afirmar que “los cubanos nos hemos convertido en una mercancía apetecible”.

Descartó que sea la mafia cubana de Miami la que haya secuestrado a los cubanos la semana pasada; esas declaraciones, dijo, las hizo el embajador de México en Cuba y son “opiniones desesperadas”, porque intenta evitar que se detecte que las autoridades cubanas están involucradas.

Los hechos en los que un comando rescató a los cubanos que eran trasladados por agentes de Migración, dijo que no es un suceso aislado; desde hace tres años se registran diversos casos, esto porque México cambió la política migrante hacia el cubano por una política contra éste. Mucho se habla de la migra estadunidense, pero es peor la mexicana, porque hay corrupción e impunidad.

Funcionarios del INM, aseguró, hacen un apartheid entre los cubanos balseros, a los que detienen y se les cobra una multa legalmente de cinco mil pesos para salir de la estación migratoria, pero ésta va contra la Constitución, porque se descrimina a una nacionalidad.

A los que tienen dinero el sistema de corrupción les permite ingresar sin problemas a territorio mexicano o guatemalteco.

Para Eduardo Matías, en la desaparición de los cubanos están involucrados funcionarios del INM de bajo nivel, porque “han observado que los mandos superiores se han hecho ricos al negociar con los coyotes”.

Un ejemplo, dijo, es la fuga el año pasado de un grupo de balseros porque los candados no estaban rotos, ni las cadenas. “Algunos familiares de éstos declararon que se les pidió 5 mil pesos y fueron retenidos en casas de seguridad y hasta que pagaron otros 4 mil 500 dólares más”.

Macías cuestiona por qué hay cubanos que son detenidos por las autoridades y por qué otros “parece que son transparentes, no los ve Migración, ni la AFI, ni las policías locales y llegan a la frontera de EU”.

Afirmó que actualmente es incontenible la corrupción en las estaciones migratorias, por eso es urgente que los gobiernos mexicano y cubano firmen un acuerdo y se vuelva a otorgar asilo político a los cubanos, porque esto no ocurre desde la década de los sesenta.
Eugenia Jiménez, Milenio, 19 de junio.

0 Responses to "“Somos una mercancía apetecible”: ONG cubana"