Suavizan ‘candados’ a la Iniciativa Mérida

WASHINGTON.—La Cámara de Representantes aprobó ayer una nueva versión de la Iniciativa Mérida que prevé una asignación de 400 millones de dólares para el ejercicio fiscal 2008 y supedita, al marco legal de México, la estricta observancia al respeto de los derechos humanos.
Con una mayoría de 416 votos a favor y sólo 12 en contra, la Cámara Baja dio así luz verde al paquete presupuestario de la Iniciativa Mérida adosado a los fondos domésticos para hacer frente a los desastres naturales que han azotado a Estados Unidos en el curso de los últimos días, a los fondos que servirán para paliar el creciente desempleo y mejorar los beneficios para veteranos.

Poco antes la Cámara de Representantes había aprobado por 268 votos a favor y 155 en contra los fondos suplementarios para la guerra en Irak y Afganistán por un total de 165 mil millones de dólares.

Tras una intensa sesión deliberativa, la Cámara Baja decidió aprobar así la nueva versión de la Iniciativa Mérida que será enviada al Senado la próxima semana para conciliarla en su versióndefinitiva.

Fuentes legislativas reconocieron que, la versión aprobada ayer, ha sido armonizada en una negociación con representantes del Senado para garantizar así que el lenguaje y los montos se mantengan en los mismos términos.

Cabildeo

La versión aprobada ayer es distinta de la votada el pasado 10 de junio —conocida ya como Iniciativa Berman—, y ha sido producto de un intenso proceso de negociación In camera entre los comités de la Cámara de Representantes y el Senado para “suavizar” el lenguaje que eliminaría los candados impuestos en la iniciativa del Senado aprobada el pasado 22 de mayo.
J. Jaime Hernández, corresponsal, El Universal, 20 de junio.

0 Responses to "Suavizan ‘candados’ a la Iniciativa Mérida"