Suavizan en EU Iniciativa Mérida

WASHINGTON.- Los demócratas en la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos consensuaron un texto legislativo que suaviza los candados sobre derechos humanos en la Iniciativa Mérida, y que resuelve las preocupaciones de México, confirmaron a REFORMA fuentes legislativas.

Tras dos semanas de negociación, los comités de Gastos de ambas Cámaras coincidieron el lunes en un texto final -aú no público-, que liberaría entre 350 y 400 millones de dólares como primera partida del plan antinarco para México.

"La redacción acordada será recibida mucho mejor por los mexicanos de lo que habíamos visto antes", dijo un asesor involucrado en la redacción del texto de la Iniciativa, que está anexada al proyecto de Ley de Gastos Suplementarios para Iraq.

Apenas dos semanas atrás, el presidente del subcomité de Gastos para el Exterior del Senado, Pat Leahy, impuso seis candados de derechos humanos para liberar el 25 por ciento de la ayuda, los que México calificó de inaceptable.

Según las fuentes, el nuevo texto está más apegado a respetar la ley mexicana y es un producto que tiene el apoyo del liderazgo demócrata.

"Ha sido un proceso útil", dijo a REFORMA Tim Rieser, asesor para América Latina del senador Leahy.



Aplaude Mouriño trabajo

El Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, celebró anoche el trabajo de la delegación mexicana en la Reunión Interparlamentaria con Estados Unidos, sobre la necesidad de una colaboración bilateral contra el crimen organizado.

"Me parece que esa posición firme de respetar nuestras leyes y nuestra soberanía hizo que hubiera mayor sensibilidad de los legisladores estadounidenses.

"En cualquier caso, nosotros estaremos atentos al proceso legislativo esperando que haya un documento final aprobado, para poder posicionar a México al respecto", indicó en entrevista en la dependencia.

Mouriño añadió que el posicionamiento de legisladores de diversos partidos está surtiendo efecto, por lo que consideró que sus resultados podrán observarse en el documento final de la Iniciativa Mérida.
José Díaz Briseño y Benito Jiménez, Reforma, 12 de junio.

0 Responses to "Suavizan en EU Iniciativa Mérida"