Tabasco: se entregan 21 caribeños al INM

VILLAHERMOSA, Tab.— Un grupo de 21 cubanos indocumentados, donde había tres mujeres, ingresó a Tabasco por la frontera con Guatemala y de inmediato se entregó voluntariamente a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), asignadas en el cruce fronterizo El Ceibo, Tenosique.

Los extranjeros se encuentran en las instalaciones de la estación migratoria del INM de Tenosique, en espera de recibir de sus familiares radicados en Estados Unidos, los recursos económicos para pagar la multa de 5 mil pesos cada uno fijada por internarse ilegalmente al país, informaron las autoridades migratorias.

Una vez que paguen la multa, el INM les expedirá el oficio de salida, mediante el cual podrían continuar su tránsito hacia la frontera norte del país.

Los cubanos se entregaron en dos grupos. El primero conformado por 11 caribeños, ingresó el viernes pasado al cruce fronterizo de El Ceibo; y el sábado, llegaron 10 isleños más.

La frontera de El Ceibo se localiza a 60 kilómetros de la cabecera municipal de Tenosique, lugar por donde cruzan millares de indocumentados centroamericanos, principalmente guatemaltecos, salvadoreños y hondureños, que buscan tomar el ferrocarril en esa ciudad.

Las autoridades señalaron que el grupo de cubanos ilegales se internó por la costa atlántica de Honduras o Belice, luego cruzó Guatemala, para arribar finalmente hasta Tabasco.


Los cubanos asegurados son: José Carlos Nieves, Carlos Reyna Minet, Bernardino Chabiano Maldonado, Diurin Núñez Pérez, Carlos Núñez Díaz, Andrés Guerra Domínguez, Yandis Castillo Leyva, Félix Vahes Jiménez, Rosabel Hernández Zamora, Daniel Torres Torres, Enrique Rodríguez Hernández, Marlenis Yamilé Mendoza Lahera, Ángel Escobar Lemus, Mayelin Noa Jiménez, Dani Daniel Rodríguez Noa, Juan Carlos Jiménez Aldana, Yordani Noa Jiménez, Yordanis Jiménez Villanueva, Yosbel Álvarez del Risco, Carlos Luis Paz González y Esenén Barsaga Portal.
Roberto Barboza, corresponsal, El Universal, 18 de junio.

0 Responses to "Tabasco: se entregan 21 caribeños al INM"