Tienen los chavistas sus propias primarias

CARACAS.- Militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que dirige el Presidente Hugo Chávez, votaron ayer en sus primeras elecciones primarias para escoger a los candidatos para los comicios de Gobernadores y Alcaldes del próximo noviembre.

Más de 5 millones de personas estaban habilitadas para votar en este proceso que coordina el Consejo Nacional Electoral con apoyo de las Fuerzas Armadas, y del cual deben salir los aspirantes del oficialismo para 23 gubernaturas y 300 alcaldías, entre ellas la de Caracas.

El PSUV fue creado este año y tiene 5 mil precandidatos.

Para resultar electo candidato del PSUV, los aspirantes deben obtener la mitad más uno de los votos o tener una ventaja de al menos 15 por ciento, con respecto a su más cercano competidor. De no ser así, la dirección del PSUV o el propio Chávez decidirán las candidaturas.

El Presidente venezolano calificó ayer como históricos los comicios internos y aseguró que desde ayer en la noche se empezarían a conocer resultados.

"No vino nadie desde una cúpula a decir quiénes eran los candidatos", aseguró Chávez e instó a la Oposición a seguir el ejemplo.

El Gobernador del petrolero estado Zulia y dirigente del opositor partido Un Nuevo Tiempo (UNT), Manuel Rosales, calificó al proceso interno del PSUV como un montaje y aseguró que Chávez ya eligió a los candidatos.

El oficialismo gobierna 21 de los 23 estados de Venezuela, así como la alcaldía metropolitana de Caracas, pero los sondeos indican que en las elecciones de noviembre podría perder las plazas más pobladas.

Chávez asegura que la Oposición quiere ganar en los estados más importantes para luego intentar planes secesionistas.
Agencias en Caracas, Reforma, 2 de junio.

0 Responses to "Tienen los chavistas sus propias primarias"