Traficantes revelan nexos con mafias

Los cubanos detenidos por el asalto a un autobús de Migración para rescatar a 33 ilegales de ese país, confesaron trabajar para la Fundación Nacional Cubano-Americana, con sede en Miami, y recibir de ésta recursos para operaciones ilegales de tráfico de indocumentados de Cuba a México, señalaron oficiales adscritos a la investigación que coordina la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

El grupo de isleños sujetos a investigación revelaron detalles de los vínculos entre el grupo Los Zetas y los traficantes de personas que operan en Quintana Roo y Yucatán.

Para sacar a cubanos por litorales de Pinar del Río que traen a México y mandan a la frontera con Estados Unidos, Los Zetas protegen a los migrantes y cobran cuentas de los cubanos, asientan en sus declaraciones.

La Fundación Cubano Americana, de filiación anticastrista, hipotéticamente financia a los grupos que operan el tráfico de personas con cuantiosos recursos que son recuperados con el cobro de los paquetes a familiares de los viajeros que residen en Estados Unidos.

La SIEDO examina la posibilidad de ofrecer a los cubanos Rubén Tito Verdesi 0 Handy Cardentey Lemmus, Leonel Ballesteros, Nairobi Claro Ortega, Noriel Veloz, Yancris Lioro y Carlos Rodríguez García y otros detenidos, su programa de testigos protegidos, para llegar hasta las últimas consecuencias del caso.

La mafia cubano americana tiene células desde Yucatán y Quintana Roo, Veracruz, Tamaulipas y estados de la frontera norte, considerados territorio de Los Zetas. También tienen operadores en el Distrito Federal, Estado de México y otros, en donde mediante sobornos obtienen actas de nacimiento o matrimonio, licencias de tránsito y pasaportes legales, establecen los detenidos.

La SIEDO recibió un memorándum del National Drug Inteligence Center (NDIC), del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que recomienda considerar el tráfico de indocumentados y su asociación con los cárteles del narcotráfico como amenaza a la seguridad nacional de ambos países.

QR, refugio de anticantristas

De acuerdo con un informe del Congreso de la Unión, Quintana Roo se ha convertido en refugio de cubanos anticastristas manipulados por mafias estadunidenses y delincuentes internacionales de toda clase, gracias a la corrupción e ineficiencia del organismo encargado de regular movimientos migratorios en el país.

“La frontera sur de México ha sido convertida en un paraíso para bandas criminales, a tal punto que el tráfico de drogas, principal actividad de la delincuencia en la región, está vinculada con trata de ilegales, robo de autos, contrabando de armas, trata de blancas y otros delitos”, revela un texto del grupo de trabajo sobre migraciones suscrito por la bancada del PRI.
Fernando Meraz en Quintana Roo, Milenio, 24 de junio.

0 Responses to "Traficantes revelan nexos con mafias"