Tratarán en interparlamentaria migración y tráfico de armas

Uno de los grandes temas que se abordarán durante la 47 reunión interparlamentaria México-Estados Unidos será la migración y de forma relevante el de la deportación masiva de connacionales.

Las bancadas mexicanas integraron ya su agenda; destaca la coincidencia en planteamientos de los tres grandes temas, que son migración, seguridad —abierto rechazo a un plan Mérida condicionado— y competitividad, reconoció el diputado Antonio Valladolid (PAN).

El legislador Edmundo Ramírez (PRI) dijo que su fracción definió ayer en reunión privada denunciar las casi 300 mil deportaciones de Estados Unidos de connacionales, de enero a mayo pasados.

Según cifras que enseñará a congresistas de ese país, de cada tres mexicanos deportados un niño se queda abandonado allá, es decir 100 mil niños en promedio quedan a la deriva.

Ramírez alertó que 75% de esos menores nacieron en Estados Unidos, mientras que el resto son mexicanos. Criticó que si no les interesan los niños “no les interesa nada”.

Anunció que también analizarán el tráfico de armas, pues han detectado 12 mil puntos de venta.

El diputado Antonio Valladolid (PAN) adelantó que pedirán homologar los horarios entre zonas como Tijuana y San Diego; incentivar la repatriación voluntaria vía aérea, agilizar trámites aduaneros y nueva infraestructura en cruces fronterizos.

La reunión inicia mañana sábado y concluye el domingo en el Hotel Quinta Real de Monterrey Nuevo León.

Por Estados Unidos acuden los senadores demócratas Christopher Dodd y Bill Nelson, y el republicano Bob Corker.

De la Cámara de representantes vienen los demócratas Ed Pastor, Grace Napolitano, Ciro Rodríguez, Eni Faleomavaege, Sam Farr, Zoe Lofgren, Silvestre Reyes, y los republicanos Jerry Weller y Brian Bilbray.

La diputada Verónica Velasco (PVEM) confirmó que la agenda incluye política migratoria.
Ricardo Gómez y Andrea Merlos, El Universal, 6 de junio.

0 Responses to "Tratarán en interparlamentaria migración y tráfico de armas"