Tráfico ilegal de artistas y atletas

CANCÚN, QR.- En el tráfico de cubanos, la Procuraduría General de la República (PGR) y los gobiernos municipales de Yucatán han registrado una nueva modalidad: el negocio de talentos de la isla hacia Estados Unidos.


La península de Yucatán, conocida entre la mafia de cubanos residentes en Miami como La Nueva Florida, está siendo utilizada por los cazatalentos de la Unión Americana para sacar de la isla a deportistas, como el beisbolista Dayán Viciedo, quien pasó por México y espera enrolarse en un equipo de Grandes Ligas, artistas destacados y músicos reconocidos a nivel mundial.


La caza de gente famosa de la isla no es nueva en territorio estadounidense, pero sí en México, en donde el fenómeno empezó a ser identificado por las autoridades judiciales a partir de 2006.
El Instituto Nacional de Migración (INM) ha detectado que los traficantes de indocumentados cubanos han preferido en los últimos años la ruta marítima entre Cuba y los estados de Yucatán y Quintana Roo, y la terrestre entre la península yucateca y Tamaulipas. Es una ruta relativamente nueva que tiene en jaque a la Secretaría de Gobernación.


Fue precisamente ese camino por el que fueron sacados del país los 18 cubanos
que formaban parte de un grupo de 37 indocumentados que fueron rescatados por un comando, presumiblemente del narcotráfico, cuando eran trasladados hacia un centro de detención en Chiapas.


Ese rapto de isleños ha puesto al descubierto una compleja red de corrupción en el Instituto Nacional de Migración y la participación de los cárteles de las drogas en el negocio del tráfico de seres humanos.
Juan Balboa, El Universal, 22 de junio.

0 Responses to "Tráfico ilegal de artistas y atletas"