Truena panista contra televisoras

El senador panista Ricardo García Cervantes acusó ayer al Congreso de claudicar ante intereses particulares y frenar la reforma a la ley de medios en materia electoral.

En entrevista, reconoció que hubo presiones de las televisoras y que mientras algunos senadores se autocensuraron, otros decidieron congraciarse con los concesionarios.

Aunque no mencionó nombres, dejó ver que hubo legisladores que no estuvieron dispuestos a enfrentarse con los empresarios de la televisión o con el Gobierno federal.

"Estoy muy preocupado, porque de nueva cuenta parece ser que el Congreso se somete a otro tipo de intereses y deja de cumplir con sus obligaciones.

"Esto a mí me parece no sólo grave, sino síntoma y signo de una claudicación que me parece vergonzosa, yo cuando menos estoy avergonzado.

"Francamente algunos se autocensuraron, se autolimitaron... y otros pues de plano entre enfrentarse a los concesionarios y eventualmente otros también al Gobierno, pues la verdad no alcanzó la mayoría necesaria", dijo.

-¿Siguen pesando de manera evidente las televisoras?, se le preguntó.

"Sí, es tan evidente como que ni siquiera se puede legislar cuando se encuentra uno obligado a hacerlo, la respuesta es contundente, es sí", aseguró el senador durante una entrevista radiofónica.

García Cervantes denunció que la Junta de Coordinación Política se ha convertido en una instancia que decide todo lo que pasa y hasta lo que no pasa en el Senado.

Incluso, responsabilizó directamente a los líderes de las bancadas de haber pactado no llevar ante el pleno el proyecto de dictamen que ya habían elaborado en las comisiones de Estudios Legislativos y Radio y Televisión.

"La verdad es que ha tomado tanta relevancia, no sé cuál es la palabra, pero las coordinaciones parlamentarias, en la famosa Junta de Coordinación Política, se ha convertido en una reunión de amos de haciendas, señores de horca y cuchillo, y son los que deciden las cosas.

"A mí me parece que eso es grave, yo sí estoy de veras avergonzado... yo presenté una iniciativa ante la obligación que tenemos, pero finalmente fueron los coordinadores los que decidieron que sería hasta después cuando se dictamine esa iniciativa", sostuvo.

-¿Existió un acuerdo entre el PRI y el PAN?

"No me consta, conocí senadores de todos los partidos dispuestos a cumplir con esa obligación, pero finalmente... pues sí, como un acuerdo, creo, a nivel de coordinación", respondió.

Por otro lado, el panista adelantó que como consecuencia de la cercanía de las elecciones de 2009 ya no hay condiciones políticas para esa reforma en materia electoral, ni para la denominada Ley de Medios, que debe reformarse como consecuencia del fallo de inconstitucionalidad de la Corte contra la llamada "Ley Televisa".

"Por los hechos, por la actitud mostrada por el Congreso, mi respuesta es no, creo que no hay decisión, voluntad; no quisiera decir valor, pero ya lo dije, para hacer lo que tenemos que hacer", agregó.

García Cervantes recordó que el Senado de la República tiene ya un año sin legislar en materia de radio, televisión y telecomunicaciones, aun cuando decidió crear un grupo plural para convocar a expertos, especialistas e interesados para dialogar sobre el tema.

Insistió en que la reforma a la ley de medios en materia electoral, lo único que pretende es otorgar suficientes instrumentos al Poder Judicial para resolver con celeridad los amparos que interpongan los concesionarios contra las decisiones que tome el IFE.
Reforma, 24 de junio.

0 Responses to "Truena panista contra televisoras"