Ubica el ejército colombiano zona donde las FARC tienen cautivos a estadunidenses

Bogotá, 9 de junio. El ejército colombiano logró ubicar el campamento guerrillero donde las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantienen en cautiverio a tres agentes estadunidenses capturados hace cinco años cuando participaban en una operación contrainsurgente, informó hoy el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

Una patrulla militar pudo observar en meses recientes a los estadunidenses Keith Stansell, Marc Gonsalves y Thomas Howes en una zona selvática del departamento del Guaviare, en el sureste del país, indicó Santos, quien aseguró que “hemos estado muy cerca, pero nosotros no vamos a proceder en forma irresponsable a hacer una acción que ponga en riesgo la vida de los secuestrados”.

Los estadunidenses –contratistas privados del Departamento de Defensa– forman parte del medio centenar de cautivos “canjeables” que las FARC tienen en sus campamentos desde hace varios años. Se trata de alrededor de casi medio centenar de políticos, policías y militares que pretenden intercambiar por unos 500 guerrilleros presos en cárceles colombianas.

Contraria a la afirmación de Santos de que el ejército no realizará una “acción” tendiente a la liberación de los estadunidenses, el presidente Álvaro Uribe ha planteado la posibilidad de ubicar a los rehenes en la selva y de tender un “cerco humanitario” para obligar a la guerrilla a liberar a los cautivos, con apoyo de la comunidad internacional.

La información sobre el “avistamiento” de los estadunidenses fue proporcionada por Santos a la cadena radial RCN, un día después de que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sugirió a las FARC liberar a todos los rehenes “a cambio de nada” y abandonar la lucha armada, a fin de evitar que Estados Unidos utilice su actividad en Colombia como un pretexto para hostigar a su gobierno y otras fuerzas políticas en la región.

El gobierno estadunidense, por medio del Departamento de Estado, comentó hoy que “a todos en la región les gustaría ver que Venezuela tomara acciones concretas para abandonar cualquier idea, teórica o real, de una relación con las FARC”.

Santos, de su lado, dijo que “ojalá las FARC hagan caso a Chávez (...) Lo importante es que esto se traduzca en hechos. Lo que más nos interesa es que nuestros vecinos colaboren en la lucha contra el terrorismo”.

En un comunicado fechado el domingo, Iván Márquez, uno de los comandantes de las FARC, aseguró que “el verdadero terrorista es Álvaro Uribe”, quien “intentó y sigue intentando matar” a Chávez, y también busca “asesinar” al presidente Rafael Correa”.

Reuters y DPA, La Jornada, 10 de junio.


0 Responses to "Ubica el ejército colombiano zona donde las FARC tienen cautivos a estadunidenses"