UE ofrece diálogo a Raúl Castro

La Unión Europea levantó finalmente ayer de forma oficial las sanciones emitidas en 2003 contra Cuba y lanzó una oferta de diálogo político al gobierno de Raúl Castro, tras subsanar un error que demoró la decisión varias horas, según indicó la presidencia eslovena de la UE.

La decisión formal sobre la anulación de las sanciones fue adoptada en el Consejo Europeo de Agricultura y Pesca que se lleva a cabo en Luxemburgo, primera reunión formal de los 27 a ese nivel, tras el acuerdo político sobre la cuestión alcanzado el viernes pasado en la cumbre de la UE.

“Las dificultades halladas durante la jornada fueron solucionadas y se adoptaron las conclusiones”, dijo un vocero de la presidencia eslovena, en referencia al error administrativo de la UE descubierto por Suecia ,y por el cual se postergó por varias horas el levantamiento de las sanciones.

En efecto, y luego de que fuentes diplomáticas anunciasen la adopción de la decisión a media tarde, Suecia planteó una reserva de último momento tras constatar que las conclusiones que se proponía aprobar eran una “versión vieja” y no las acordadas por los cancilleres.

Subsanado el error, los 27 procedieron a adoptar la noche de ayer las conclusiones según las cuales la UE levanta las medidas adoptadas contra La Habana en 2003, y suspendidas desde 2005 gracias a España, para “facilitar el diálogo político”, reconociendo “los cambios llevados a cabo por el gobierno cubano”.

“El diálogo tendrá que abarcar las áreas de cooperación, incluyendo política, derechos humanos, economía, ciencia y cultura, y debe ser incondicional, recíproco y no discriminatorio”, indica el texto, que recoge el acuerdo entre los cancilleres de los 27 el jueves 19 de junio.

“Durante las visitas de alto nivel, la cuestión de los derechos humanos deberá ser tratada siempre y las reuniones con la oposición democrática tendrán que formar parte” de las mismas, agrega.

La decisión de la UE incluye una revisión “anual” de las relaciones con Cuba, por lo que en junio de 2009 se evaluará “la efectividad del proceso de diálogo político”.

Entre las exigencias de la UE están la de “mejorar la situación de los derechos humanos” y “liberar en forma condicional a los presos políticos”, incluyendo aquellos detenidos en 2003 y que motivaron la adopción de las sanciones diplomáticas europeas.

La UE también insta al gobierno de La Habana a facilitar el acceso de las organizaciones humanitarias a las cárceles cubanas, así como garantizar la libertad de información y expresión.

Si bien el gobierno de su hermano Raúl Castro no reaccionó inicialmente al acuerdo europeo para levantar las sanciones, el líder cubano Fidel Castro salió de su lado al paso de la UE, calificando de “hipocresía” su decisión.

“Nunca hemos torturado a nadie, ni privado de la vida a alguien por métodos extrajudiciales”, dijo el líder cubano el domingo en un comentario difundido por el sitio oficial Cubadebate, sin ser publicado en la isla, al igual que los del viernes y sábado.

En tanto, el secretario de Estado español para la UE, Diego López Garrido, defendió el lunes la decisión europea, afirmando que demuestra “la independencia” del bloque en materia de política exterior, ante las presiones en sentido contrario de Estados Unidos


“Excelentes” relaciones China-Cuba
(La Habana•Agencias)

• El presidente de Cuba, Raúl Castro, se reunió ayer con He Guoqiang, miembro del Buró Político del Partido Comunista de China, quien le entregó un mensaje del mandatario chino Hu Jintao en el que hace votos por la recuperación de Fidel Castro.Raúl, que sustituye a su hermano como presidente desde febrero, recibió en el Palacio de la Revolución en La Habana a He, con quien examinó las relaciones mutuas, calificadas de “excelentes”. Castro reiteró a He las condolencias por las víctimas del reciente terremoto en China. China es el segundo socio comercial de Cuba, después de Venezuela, con un intercambio de 2.700 millones de dólares al año. La Habana vende a Pekín níquel, medicinas y productos de biotecnología, y compra equipos de transporte y electrodomésticos.
Agencias en Luxemburgo, Milenio, 24 de junio.

0 Responses to "UE ofrece diálogo a Raúl Castro"