Un cable submarino unirá a Cuba y Venezuela

Venezuela sustituye a EU en la reconexión de las telecomunicaciones cubanas con el resto del mundo mediante un cable submarino “a prueba de tiburones y bloqueo”, que entrará en operaciones en 2010 tras recorrer mil 500 kilómetros por el Mar Caribe.

Según se informó en La Habana, “el proyecto contribuye a fracturar el muro que durante medio siglo ha levantado EU contra nuestro país, el cual lo obliga a depender de servicios satelitales para su conexión con el exterior, más costosas y vulnerable”.

Hasta el triunfo de la revolución de Fidel Castro en 1959, Cuba se encontraba conectada por cable submarino a EU y en la actualidad enlaces similares, como el que une a Cancún con Miami, pasan a 32 kilómetros del Malecón habanero, pero la isla tampoco puede usarlo a causa del bloqueo, dijo un ingeniero venezolano.

También habrá conexiones para llegar a Haití, Nicaragua y otros países de la región, agregó el experto.

La empresa de Telecomunicaciones Gran Caribe SA, realiza el proyecto y seleccionará a la entidad que asuma la construcción del sistema a finales de 2009 “Es la primera vez que países de Latinoamérica asumen la dirección y operación de una empresa de tal envergadura”, comentó Waldo Reboredo, vicepresidente del consorcio binacional
Manuel Juan Somoza en La Habana, Milenio, 10 de junio.

0 Responses to "Un cable submarino unirá a Cuba y Venezuela"