Va a recta final la convergencia

El proceso de convergencia tecnológica se encuentra en su recta final, porque la portabilidad numérica se pondrá en marcha el próximo 5 de julio y el Plan de Interconexión podría publicarse casi al mismo tiempo, aseguró Héctor Osuna, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Sin mencionar nombres de las firmas, explicó que el siguiente paso será revisar los títulos de concesión de las empresas que lo pidan, para que puedan ofrecer todos los servicios que considera la convergencia, como telefonía, video e internet.

"Alrededor de esta fecha pudiera ser la publicación del Plan de Interconexión, después de haber tomado en cuenta las opiniones de las empresas. Terminando esto, como dice el Acuerdo de Convergencia, podremos decir que todo mundo está en condiciones de que le cambien su título de concesión", explicó Osuna.

Cabe recordar que la portabilidad y la interconexión de redes son condiciones que debe cumplir Telmex para que le cambien su título de concesión y se le permita dar video.

Sin embargo, Osuna dijo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tendrá la decisión final en este asunto.

El funcionario advirtió que el Plan de Interconexión, las licitaciones para servicios telefonía móvil e internet y otras medidas adoptadas para fomentar la competencia, están en riesgo de paralizarse pues la propuesta de reglamento interior de la SCT propiciará amparos de parte de las empresas del sector.

Héctor Osuna dijo que lo preocupante es que el nuevo reglamento no está sustentado en la Ley y ello provoca que las actuaciones de las autoridades se tornen vulnerables, más ahora que se está en la "recta final" de la convergencia tecnológica.

"El reglamento, desde nuestro punto de vista, abre la puerta a incertidumbres y que alguien pueda tomar provecho y que las cosas que queremos hacer para que se abra la competencia se estanquen por años.

"Aquí hay intereses que quieren que pasen muchas cosas y otros que no quieren que pase nada, por ejemplo, el 'status quo' para Telmex tiene beneficios en cierto sentido, para las televisoras y para el cablero también; siempre habrá alguien que pugne por que no haya cambios", dijo Osuna.

Añadió que el argumento de las empresas, para ampararse contra resoluciones, es que la Cofetel o la SCT no tienen facultades para emitir tal o cual decisión.

Según la Cofetel, el proyecto de reglamento de la SCT genera ciertas interferencias en el ejercicio de sus facultades.




¿Qué debe cumplir?

El Acuerdo de Convergencia impone como condiciones a Telmex:

· Operar la portabilidad numérica y que cumplir con la interconexión de su red con otras empresas, basándose en el acuerdo marco que emitirá la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

· Este convenio marco está actualmente en consulta en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), para ser publicado, posteriormente, en el Diario Oficial.

· La Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha dicho que Telmex también debe pagar una contraprestación para que le permitan dar video.

Verónica Gascón, Reforma, 30 de junio.


0 Responses to "Va a recta final la convergencia"