Valora AN alianza con Elba en 2009

En medio de cuestionamientos a la maestra Elba Esther Gordillo, el PAN aprobó empezar negociaciones con su partido, el Panal, para ir en alianza en las elecciones federales de 2009.

Casi por unanimidad, en su penúltima sesión, el Comité Ejecutivo Nacional votó que su presidente Germán Martínez y el secretario general iniciaran acercamientos para conocer las exigencias del partido de los maestros.

"Sólo se autorizó iniciar pláticas, por lo tanto, no significa que vaya a haber una alianza o que no vaya a haber", señaló la secretaria de vinculación con la Sociedad del CEN, Adriana Dávila.

César Jáuregui, ex senador y actual coordinador nacional de los diputados locales, confirmó que el PAN acordó abrir una reflexión sobre la posibilidad de coaligarse con el Panal o algún otro partido, aunque advirtió que no hay todavía definición ni decisión tomadas.

"No hay nada escrito, no hay nada formal. Se aprobó hacer consultas no sólo con el Panal sino con otras fuerzas políticas", dijo.

A nivel estatal, indicó que tienen previsto llevar a cabo este viernes en una reunión con los coordinadores de las 31 entidades una consulta sobre si ven viable hacer coaliciones o con qué partidos.

El senador Ricardo García Cervantes, integrante del CEN, señaló que si se llega a concretar algún acuerdo, éste deberá volver a ser votado por el CEN.

Advirtió que cualquier alianza debe incluir el compromiso de una agenda legislativa común.

El senador Ulises Ramírez, integrante del CEN, afirmó que la secretaría de Acción Electoral del partido entregará un análisis sobre la rentabilidad y el impacto negativo o positivo que podría traer una alianza con el Panal.

"Se analizara la viabilidad, necesitamos votos y aliados, así que aún no es una decisión, se está valorando la rentabilidad, el impacto negativo o positivo. El PAN está buscando presencia en el Congreso", señaló.

El senador Ramón Galindo adelantó que esa coalición puede generar muchas resistencias en algunos estados del País, sobre todo por la imagen de la lideresa magisterial.

"Esperaremos la decisión final, pero se tienen que tomar en cuenta muchas cosas, porque en muchos estados habrá resistencias", aceptó.

La decisión fue tomada luego de que panistas como César Nava, secretario particular del Presidente Felipe Calderón, y Gustavo Madero, ahora coordinador del PAN en el Senado, han cuestionado las aportaciones de una alianza Gordillo.

En 2007, Nava aseguró que la alianza existente entre el Gobierno del Presidente Felipe Calderón y el sindicato de maestros, debe revisarse para determinar qué resultados positivos ha aportado al PAN.

"Hay alianzas polémicas, como la que podríamos sostener con la maestra Gordillo y el sindicato, y tenemos que ponerlo en la balanza.

"Tenemos que reflexionar qué nos ha dado esta alianza y qué no nos ha dado y renovar esa revisión y decidir lo que sea mejor de cara al 2009, por ejemplo. Qué nos da y qué no nos da, qué nos quita, en qué nos daña, en qué nos ayuda", propuso.

En diciembre de ese mismo año, Madero se pronunció por revisar las alianzas entre el PAN y Gordillo.

"Definir cuál es nuestra posición respecto a las alianzas electorales: ¿Es conveniente estimular las alianzas electorales con el Panal? ¿Es conveniente desarrollar otras alianzas?", cuestionó entonces.
Carole Simonet, Érika Hernández y Claudia Guerrero, Reforma, 14 de junio.

0 Responses to "Valora AN alianza con Elba en 2009"