Ve Ssa impacto con iniciativa

El apoyo económico que Estados Unidos brindará a México con la Iniciativa Mérida también impactará en el combate a las adicciones en el País, anunció ayer el Secretario de Salud, José Ángel Córdova.

Según el funcionario, de los 400 millones de dólares que se prevé formen parte de este proyecto, 15 millones de dólares se destinarían a programas antidrogas en México.

"Son 15 millones de dólares, son 160 millones de pesos, también para reforzar todos estos proyectos (de combate a las adicciones), lo cual evidentemente para nosotros puede ser conveniente siempre y cuando, lógicamente, como se ha señalado, las condiciones de este convenio sean aceptables y no nos pongan contra la pared y no nos degraden.

"Ojalá y se logre una modificación, siempre son necesario más recursos porque el problema ha crecido muchísimo y apenas estamos preparándonos para enfrentarlo de una manera adecuada", dijo Córdova, tras firmar un convenio de colaboración entre la Secretaría de Salud y los Centros de Integración Juvenil.

A pregunta expresa, el titular de la Ssa subrayó que hasta 2002 había 3.5 millones usuarios de drogas ilegales; de ellos, la mayoría eran varones.

Las sustancias más utilizadas, detalló, son la mariguana y la cocaína en los varones, y los medicamentos no prescritos y la mariguana en las mujeres.

No obstante, el funcionario previó que para la nueva Encuesta Nacional de Adicciones, cuyos primeros resultados se darán a conocer a finales de este mes, las cifras se eleven.



Crean red de atención

La Ssa y los Centros de Integración Juvenil crearon ayer la Red Nacional de Atención a las Adicciones, con 110 centros de atención ambulatoria que tienen los CIJ en todo el País, así como con los 324 Centros Nueva Vida, que la dependencia espera terminar de construir a finales de este año.

Para este año, la Ssa cuenta con un presupuesto de unos mil millones de pesos para el combate a las adicciones, de los cuales más del 70 por ciento proviene de los dólares decomisados a Zhenli Ye Gon.
Margarita Vega, Reforma, 20 de junio.

0 Responses to "Ve Ssa impacto con iniciativa"