Ven PAN y PRI “dedicatoria” para descarrilar la reforma

Los coordinadores del PAN y el PRI en el Senado dieron portazo a la propuesta del Frente Amplio para someter a consulta la reforma a Pemex, al advertir que la intención es retardar el tema y eso no es serio.

El líder de los senadores panistas, Santiago Creel, afirmó que Acción Nacional está dispuesto a discutir y reformar la Constitución para integrar los temas de plebiscito, consulta y referendo, pero no a modificar una ley con dedicatoria para descarrilar la reforma petrolera.

Poco antes de que el FAP entregara a la Junta de Coordinación Política su propuesta formal para solicitar que el IFE organice una consulta nacional, Creel se opuso a legislar para un asunto específico como el de la reforma energética.

Sin embargo, el PAN en el Senado estaría en la mejor disposición de retomar las distintas propuestas que se han presentado en materia de iniciativa popular y referendo a lo largo de ésta y anteriores legislaturas, así como los planteamientos que se hicieron en la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos (CENCA).

Creel aseguró que su bancada está en contra de la consulta, porque “es una salida para frenar la reforma energética del país, para descarrilarla, es una táctica dilatoria”.

Coincidió con el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, en que la consulta que pretende el FAP no es constitucional ni legal. “Una consulta sobre un aspecto federal en el ámbito local, en consecuencia, es un engaño a la opinión pública y no estamos dispuestos a ser copartícipes”.

A su vez, Manlio Fabo Beltrones sostuvo que cualquier modificación legal o constitucional no debe ser un saco a la medida o tener un destino específico y exclusivo.

Hizo notar que las figuras de referendo y plebiscito son una fuerza del Congreso que se ejerce en diferentes lugares del mundo, pero se ordenan muy bien.

- Claves

Acuerdos más recientes

• El líder panista y presidente del Senado, Santiago Creel, aseguró que el tema del sindicato petrolero será incluido en la reforma a Pemex.

• La Comisión de Energía recortó una ronda de discusión a los foros que restan, pero recuperará el derecho de réplica de los legisladores para debatir con los ponentes.

• Anoche se acordó que la Junta de Coordinación resuelva sobre dos foros que se moverán a fines de julio, con lo que el calendario se alargaría una semana más.

Angélica Mercado, Milenio, 5 de junio.


0 Responses to "Ven PAN y PRI “dedicatoria” para descarrilar la reforma"