Ven a Pemex viejo y enfermo

El sistema nacional de refinación de Pemex es un paciente viejo y enfermo, señalaron ayer especialistas y ex funcionarios de la paraestatal.

Convocados por el Senado para debatir en el foro energético, los ponentes difirieron, sin embargo, sobre la vía para modernizar las refinerías.

Algunos consideraron que la participación de la iniciativa privada, a través de contratos de maquila, es indispensable, mientras que para otros Pemex cuenta con capital suficiente para combatir por sí sola el rezago.

Urgieron a tomar medidas, porque México se está convirtiendo en importador de productos refinados.

Ilustraron que de cada 100 litros de gasolina que consumen los mexicanos, 40 provienen de Estados Unidos, España, Francia, Holanda, Bélgica, Suiza, Brasil e Italia.

Pemex, que cuenta con seis refinerías, el cierre de 2007 procesó 1.3 millones de barriles de crudo al día, pero importa 334 mil barriles de gasolina diarios.

Vislumbraron un escenario pesimista, pues el área de refinación no cuenta con personal calificado ni con capacitación adecuada, y las redes de transporte, almacenamiento y distribución también están rezagadas.

Pemex no ha construido ninguna nueva refinería desde hace 25 años.




Urgen plan inmediato

Érika Hernández

Ante los problemas que enfrenta el sistema de refinación de Pemex, José Luis Aburto señaló que el Gobierno federal debe implementar acciones inmediatas para eficientar el sector.

Sin embargo, dijo que construir más refinerías no resuelve el rezago, por lo que se debe reestructurar todo el sistema con el que opera actualmente la paraestatal.

"Hablar de refinación en México es hablar de un paciente viejo y enfermo", resumió tras alertar que de no tomar medidas, México se convertirá en importador de hidrocarburos.

Aburto afirmó que las refinerías de Pemex operan con un consumo excesivo de energía, registran exceso de personal con niveles de capacitación deficiente y una ejecución interna de actividades no sustantivas.

"La restricción más importante es la pérdida de habilidades especializadas. Pemex ha sufrido una descapitalización sistemática de recursos humanos que dura ya 25 años. Antes hacía ingeniería de proyectos, desarrollaba tecnología con apoyo del IMP y construía obras. Era un polo de atracción para jóvenes profesionistas talentosos, ya que ofrecía un desarrollo profesional de los mejores en el País", detalló.

Por todo lo anterior, abundó, México produce petrolíferos que no cumplen con los requisitos de calidad y confiabilidad de un País competitivo.


José Luis Aburto

"México enfrenta una tendencia irreversible de menor producción de crudo a costos elevados y mayores importaciones de petrolíferos".

Director de consultora Petrelec


Propuestas:

· Construir infraestructura para abatir importación de petrolíferos.
· Cobrar impuesto al uso de vehículos de bajo rendimiento.





Advierten miedo a combatir corrupción

Claudia Guerrero y Erika Hernández


El ex presidente del Capítulo México del Consejo Mundial de Energía, Eduardo Andrade Iturribarría, aseveró ayer que existe miedo a combatir a la corrupción en Pemex.

Tras cuestionar los proyectos de reforma energética del Presidente Felipe Calderón y del Frente Amplio Progresista, el expositor dijo que para frenar irregularidades y desvíos se debe revisar el sistema de supervisión administrativa externa que se hace a Pemex.

"Hay que corregir el marco de supervisión administrativa externa que se hace a Pemex. Si no se corrige esto de ninguna de las otras modificaciones a su régimen o al marco externo de referencia del sector energético podrá ser medianamente exitoso.

"Asumir que un remedio de aplicación local puede ser exitoso es suponer que un cáncer generalizado puede ser curado con un remedio de aplicación local", expresó.

Dijo que mantener la capacidad de producción de refinados de Pemex bajo el marco actual es insostenible.

En Pemex Refinación, alertó, los riesgos de fallas son cada vez mayores por la saturación del sistema y por la falta de un marco estructural mínimo para el funcionamiento de una planta industrial o un sistema de transporte de refinados.


Eduardo Andrade

"Hay tanta corrupción en Pemex como la hay en cualquier otra esfera de la vida nacional".

Asociación Mexicana de Energía Eléctrica


Propuestas:

· Crear una empresa de procesamiento y otra de distribución.
· Nuevo marco legal para regular el sistema de refinación.





Apoyan nuevas refinerías

REFORMA / Staff


Miguel Tame, director del Instituto México de Ingenieros Químicos, propuso ayer la construcción de dos refinerías y la reconfiguración de tres más, con la vigilancia de Pemex-Refinación y con recursos del Estado.

Dijo que México podría enfrentar graves problemas si no se toman decisiones urgentes.

Tras recomendar que la propiedad y administración de los hidrocarburos estén bajo la tutela del Estado, aseguró que el gasto por importación de gasolina alcanza ya 28 por ciento de los ingresos por exportación de crudo.

Consideró que aún cuando México no ha expandido su capacidad de refinación, es necesario asegurar la soberanía energética con la autosuficiencia en un plazo de seis años.

El ingeniero químico dijo que para tener una industria competitiva es preciso que las infraestructuras de refinación sean las adecuadas.

Señaló que atender la demanda nacional con importaciones "da un alto grado de vulnerabilidad", pues los países desarrollados tienen cubierta la demanda interna.

Propuso seguir el modelo de Europa, en relación al uso de diesel en sustitución de gasolina.

"México sigue, desgraciadamente, el modelo de la Unión Americana; y la mala noticia es que en 2007 se consumieron dos barriles de gasolina por cada barril de diesel", detalló.



Miguel Tame

"Una forma adecuada de mantener nuestra soberanía en materia energética es lograr nuestra autosuficiencia en un plazo de 6 años".

Director del Instituto México de Ingenieros Químicos


Propuestas:

· Estrategias para elevar producción de derivados del petróleo.
· Impulsar uso de diesel, que es más barato.





Respaldan alianzas con IP

Claudia Guerrero


Juan Antonio Bargés propuso construir alianzas entre el sector público y privado para producir productos refinados.

Sugirió analizar todas las opciones, pues auguró que las inversiones que haga Pemex serán insuficientes.

Citó el ejemplo de Noruega, que desarrolló un modelo en el que mantiene su empresa estatal, pero permite la inversión privada en la exploración y explotación de los hidrocarburos.

"Valdría la pena considerar que el punto de referencia no sea Pemex, y sí el millón 200 mil kilómetros cuadrados de sedimentos.

"¿Cuántos Pemex cabrían ahí? ¿Cuántas empresas privadas? ¿Cuántas empresas mixtas? ¿O qué tal una combinación de las tres?", expuso el también representante del Instituto Mexicano de Competitividad.

También propuso construir una empresa denominada "RefMex", que sería una paraestatal independiente de Pemex con estaciones de servicios propias, y que podría tener como única misión refinar crudo, nacional o extranjero.

"Se podrían diseñar procesos administrativos modernos, altamente instrumentada, y además dispondría de una red de estaciones de servicios propios o concesionadas", explicó.

Insistió en que si la iniciativa privada ya interviene en el tratamiento de aguas, en plantas de oxígeno, en estaciones de servicio, sólo falta darle mayor viabilidad.



Juan Antonio Bargés

"Existen experiencias exitosas donde coexisten el sector privado y público, en las cuales se ha logrado crear un sector energético eficiente, moderno y competitivo".

Ex subsecretario de Energía


Propuestas:

· Constituir una paraestatal con capital privado y público.





Avalan técnicos nacionales

Érika Hernández


La clave para rescatar a Pemex está en reinvertir en su infraestructura, y apostar a la creatividad y capacidad de sus propios ingenieros, planteó Felipe Ocampo, funcionario del Instituto Mexicano del Petróleo.

"No entiendo por qué los privados sí pueden contratar recursos de ingeniería y nosotros no. Si hay una política de rehacer los cuadros, podemos seguir adelante", expresó.

Consideró "mentirosa" la justificación del Presidente Felipe Calderón para proponer la asociación de Pemex con empresas privadas para construir y maquilar productos refinados.

Dijo que se busca crear una imagen alarmista de Pemex para impulsar su privatización, pero lo único que necesita, dijo, es capacidad de ejecución de quienes dirigen a la paraestatal.

"Este no es trabajo para administradores juniors, por muchos títulos de universidades extranjeras que ostenten", expuso.

Ocampo dijo que permitir la participación de capital privad para crear más refinerías elevará la producción de gasolina y destilados que requiere el mercado nacional, pero no resolverá el problema de importaciones de gas natural.

"Este problema se agravará", advirtió.

El ingeniero químico por la UNAM sostuvo que sin inversión extranjera, el Gobierno puede mejorar la infraestructura petrolera con un plan de mantenimiento correctivo.



Felipe Ocampo

"Las iniciativas del Gobierno limitan o cancelan la posibilidad de que se puedan aplicar políticas energéticas integrales".

Instituto Mexicano del Petróleo


Propuestas:

· Construir plantas con equipo y servicios nacionales.
· Fortalecer los cuadros técnicos.





Piden cautela en apertura

Érika Hernández


Si Pemex prueba que tiene problemas financieros para construir nuevas refinerías, se podría pensar en alternativas de participación privada, señaló ayer el consultor Fernando Manzanilla.

Director de la empresa Consultoría Empresarial Ejecutiva y ex director de Pemex Refinación, el ponente propuso que el capital privado participe como arrendador a largo plazo, y una vez concluido el contrato, que las inversiones pasen a manos del Estado.

"Hay que tener cuidado con entregar este tipo de inversiones a transnacionales que no establezcan compromisos claros y efectivos de participación mexicana, y que las autoridades no sean pasivas en alentar, promover y apoyar la competitividad de los bienes nacionales.

Hay que darle participación la iniciativa privada si se de muestra que existe un problema financiero que impide que las nuevas refinerías las desarrolle Pemex con su propio capital. ¿Por qué no pensar en alternativas de participación privada con índole financiero, pero no ceder el mercado mexicano de petrolíferos?", comentó.

Manzanilla hizo un llamado a los senadores para dejar a un lado sus posiciones "encontradas e irreconciliables", y resolver con urgencia la reforma energética.

"¿Por qué no hacen una alianza por parte de ustedes y analizan esquemas financieros que puedan ser aceptados por ambas partes (Congreso y Ejecutivo)?", cuestionó.



Fernando Manzanilla

"¿Es necesaria la participación privada en Pemex, tomando en cuenta la forma que se ha dado en su historia? No es necesaria".

Consultor empresarial


Propuestas:

· Reestructurar consejo directivo y la administración de Pemex.
· Revisar sus compromisos fiscales.





Rechazan la maquila

Érika Hernández


Antonio Beltrán, presidente de la Asociación de Distribuidores en Combustible y Lubricantes, dijo que la iniciativa de asociarse con extranjeros para maquilar refinados es inconstitucional.

Aunque reconoció la necesidad de nuevas refinerías para no seguir importando productos refinados, la realidad, dijo, es la falta de recursos.

Consideró que lo ideal es rescatar al sistema nacional de refinerías con mayor eficiencia y operatividad.

"Lo más urgente en la reconfiguración del sistema es transparentar los procesos de ejecución, y responsabilizar de la conducción de dichos proyectos a quienes hoy administran Pemex Refinación.

"No distraernos en opciones poco confiables como podría ser la incorporación de una maquila en esta materia. Independientemente de su inconstitucionalidad, lo cierto es que no es funcional", opinó.

Acusó al Gobierno federal de mostrar una visión catastrófica para poner en marcha estrategias que únicamente dañarán más al sector.

Sostuvo que la participación de la iniciativa privada puede seguir como hasta ahora, sin necesidad de reformar leyes secundarias.

Propuso fortalecer una red de distribuidores privados, a quienes les definan condiciones y reglas precisas para que se expanda su participación en la comercialización de derivados.



José Antonio Beltrán

"El petróleo suscita codicia, atiza pasiones, provoca traiciones y enfrentamientos mortales".

Asociación de distribuidores de combustibles y lubricantes


Propuestas:

· Reconfigurar el sistema de refinerías.
· Participación privada en transporte, almacenamiento y distribución de refinados.





Promueven flexibilidad

Alma Hernández

Construir refinerías con el esquema de maquila no es la única opción que plantean las iniciativas de reforma presentadas por el Ejecutivo, afirmó ayer Guillermo Ruiz, subdirector de Planeación Energética y Operativa de Pemex.

Dijo que también posibilita construir plantas dentro de las refinerías ya existentes, para cumplir con el programa de combustibles limpios.

Detalló que la construcción de capacidad adicional debe tomar en cuenta que los costos han aumentado de 50 a 100 por ciento. Además de la limitada capacidad de ingeniería que existe a nivel mundial.

"Esta situación es más grave debido al crecimiento en la demanda mundial para la fabricación de equipos y construcción de plantas de proceso, lo que se traduce en un mercado de precios elevados y prolongados tiempos de espera, en el que contratistas y proveedores eligen a clientes que ofrecen las mejores condiciones", precisó.

Ruiz sostuvo que las modificaciones propuestas buscan mayor flexibilidad para celebrar contratos de obras y de prestación de servicios con terceros, incluyendo almacenamiento, distribución y producción de petrolíferos.

"Con mayor flexibilidad se le brindan beneficios estratégicos y operativos que no comprometen la renta petrolera", expuso en el foro sobre refinación de petróleo.



Guillermo Ruiz

"El problema no es sólo de recursos financieros. Para Pemex Refinación el tiempo es un recurso más escaso que el dinero".

Subdirector de Planeación Estratégica y Operativa

Propuestas:

· Una transformación estructural en el marco de gestión de Pemex.




Iniciativa presidencial

A favor: 30
En contra: 29
Neutros: 8

*Después de nueve foros
Érika Hernández, Claudia Guerrero y Alma Hernández, La Jornada, 11 de junio.

0 Responses to "Ven a Pemex viejo y enfermo"