Venezuela: critican ley de espionaje

CARACAS (AP y EFE).— Una nueva ley que sanciona a los venezolanos que se nieguen a cooperar como informantes de las agencias de inteligencia, y que el presidente Hugo Chávez promulgó por decreto, ha causado protestas de grupos de defensa de los derechos humanos que la consideran un instrumento para aplastar a la oposición.
Chávez dijo que la ley ayudará a las autoridades de Venezuela a detectar y neutralizar amenazas a la seguridad nacional, incluido cualquier intento de asesinato o conspiración para derrocar al gobierno, o intentos de golpe de Estado. Pero los grupos de defensa de los derechos humanos consideran que la ley viola el derecho de los sospechosos a contar con un proceso en conformidad con las leyes.

Bajo la ley, promulgada por Chávez la semana pasada, los venezolanos que se nieguen a cooperar con los organismos de inteligencia actuando como informantes enfrentan hasta cuatro años de cárcel. Las fuerzas de seguridad pueden recolectar evidencias a través de medios electrónicos de vigilancia, como grabación de llamadas telefónicas, sin necesidad de contar con la orden de un juez. Además, las autoridades pueden retener pruebas que soliciten los abogados defensores si consideran que lo hacen para proteger la seguridad nacional.

“Entre otros problemas con la ley, el derecho a la defensa de cualquier sospechoso puede ser violada, y eso es inaceptable”, dijo Carlos Correa, líder de Provea, un grupo de defensa de los derechos humanos en Venezuela. Algunos temen que se creen redes de espionaje vecinales, pues según la ley, organizaciones comunitarias podrían ser convocadas para delatar a presuntos disidentes. Rocío San Miguel, directora del grupo no gubernamental Control Ciudadano, aseguró ayer que la ley representa “la suspensión de garantías de manera permanente” y, por ende, la “declaración de un estado de excepción” sin cumplir los parámetros previstos en la Constitución.

Chávez negó que la ley viole las libertades civiles. Por el contrario, aseguró que está integrada en “un marco de un gran respeto a los derechos humanos”.

En otro orden, el canciller venezolano Nicolás Maduro aseguró ayer que Estados Unidos busca “montar un expediente” en contra del presidente Hugo Chávez por sus acusaciones sobre un presunto respaldo de Caracas a la guerrilla colombiana de las FARC. Maduro fustigó al subsecretario de Estado de Estados Unidos, John Negroponte, a quien tachó de “funcionarillo” con un “prontuario criminal”.

El enfrentamiento se suscitó en el marco de la 38 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que Negroponte afirmó, el lunes, que “no hay duda” de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han buscado refugio en Venezuela y pidió a los países que piensen “si realmente les interesa permitir que continúe” esta situación.
El Universal, 4 de junio.

0 Responses to "Venezuela: critican ley de espionaje"