Vinculación UAEM-Universidad de Texas para investigar el fenómeno migratorio

Con el objetivo de desarrollar investigación conjunta sobre el fenómeno migratorio —que en el mediano plazo permita plantear modelos de políticas públicas, aplicables tanto en Estados Unidos como en México, en los ámbitos local y federal— las universidades Autónoma del Estado de México (UAEM) y de Texas en Austin (UT) iniciarán acciones de colaboración e intercambio académico, luego de la visita de trabajo que realizó el rector de la UAEM, José Martínez Vilchis, al Instituto de Estudios Latinoamericanos Teresa Lozano Long.
Durante la reunión que sostuvo con el director del Instituto, doctor Bryan Roberts, se acordó el establecimiento de temas y grupos de trabajo específicos para analizar con mayor detalle el llamado "retorno forzado" hacia sus comunidades de origen, de aquellos mexicanos que cruzan la frontera hacia Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.
En ese sentido, al aprovechar su participación en la Reunión Binacional sobre Educación Superior en México y Estados Unidos, convocada por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), para iniciar la vinculación con la UT en Austin, el rector de la Autónoma del Estado de México señaló que las autoridades mexiquenses tienen interés en impulsar políticas públicas que generen mejores condiciones de vida para quienes emigran hacia el vecino país del norte y envían remesas a sus comunidades de origen, e indicó que los equipos de investigación de la UAEM pueden hacer contribuciones sustanciales a este tema.
Al respecto, Bryan Roberts manifestó su disposición de colaborar con la UAEM, ya que el Instituto cuenta con 150 especialistas sobre América Latina, la mayoría se ha enfocado a temas sobre México, además de que cuentan con fondos para desarrollar los trabajos.
Explicó que el próximo año quieren enfatizar el tema de migración, derivado del "retorno forzado" que ha provocado la política estadunidense y observar qué ocurre con la gente cuando regresa a sus poblaciones de origen; saber qué pasa con las remesas y cómo se aprovechan las capacidades aprendidas en Estados Unidos. Citó el ejemplo de un habitante de la localidad de Bejucos, Tejupilco, quien, luego de vivir 11 años en Austin, ahora gestiona en Estados Unidos apoyos para su localidad.
Adicionalmente, el rector José Martínez Vilchis planteó la oportunidad de ampliar la colaboración a otras áreas del conocimiento como el sector rural —tanto en licenciatura como posgrado—, en medio ambiente, ingeniería y biología, por mencionar, algunos. Expuso que en diciembre próximo se concluirá la residencia de intercambio para investigadores, profesores y estudiantes, nacionales e internacionales, que le permitirá a la UAEM estar en mejores condiciones para la vinculación global con instituciones de otros países.

NUEVAS AREAS DE VINCULACIÓN CON EL NORTE DE TEXAS. En este viaje se concretó mayor vinculación de la UAEM con la Universidad del Norte de Texas (UNT) en las áreas de: Ciencias Químicas, Estudios para la Paz y el Desarrollo, Comunicación, Ciencias Políticas, Economía, Estudios de Población, Ciencias de la Información, Ciencias de la Educación, Administración y Deportes, además de la colaboración para el intercambio en el desarrollo de parques industriales y la creación de un fondo común para trabajos de investigación.
En una breve visita a la UNT, donde el rector de la UAEM sostuvo una reunión de trabajo con la presidenta de la institución norteamericana, doctora Gretchen Bataille, se definieron nuevas áreas de colaboración y se fortaleció el trabajo ya existente en Ciencia de Materiales, a través de la Facultad de Química de la universidad mexiquense y el Departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales de la institución texana, que en cuatro años ha producido 14 artículos publicados y un libro, resultado de una investigación conjunta.
Acompañado por el secretario de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEM, Carlos Arriaga Jordán, así como por el secretario de Rectoría, Eduardo Gasca Pliego, y los directores de las facultades de Química, Víctor Sánchez Mendieta, y de Ciencias Políticas y Administración Pública, Nelson Arteaga Botello, el rector Martínez Vilchis acordó nuevo trabajo conjunto con la UNT a través del Centro de Química Sustentable UAEM-UNAM y el acceso al Centro de Tecnología Avanzada para la Investigación de la UNT.
Crónica, 30 de junio.

0 Responses to "Vinculación UAEM-Universidad de Texas para investigar el fenómeno migratorio"