“Ya no tenemos ‘plata’”

VALLES CENTRALES, Chis.— David, un guanaco, como les dicen a los salvadoreños, ha permanecido varios días, angustiado, en un poblado cercano a la presa de La Angostura.
Dice que ya no tiene plata (dinero) para continuar el viaje a través del territorio mexicano, para alcanzar la frontera de Estados Unidos.

Con algunos dólares que asegura llevaba en el bolsillo, logró llegar junto con otros cinco de sus compatriotas, un menor de edad entre ellos, hasta cerca del embalse de La Angostura y desde ahí consiguió comunicarse por teléfono con su hermano, en Carolina del Norte, Estados Unidos, quien al saber que se encontraba ya en México le envió mil 500 dólares.

Para cobrarlos deberá de regresar a Frontera Comalapa y que lo cobre un lugareño; sin embargo, teme que al hacer esto sea capturado por la policía y que el dinero se pierda.

David y sus cinco compañeros caminaron al menos 20 kilómetros desde Frontera Comalapa hasta el poblado aledaño a la presa, porque no encontraron un vehículo que los transportara.

David y sus compañeros llegaron hasta México luego de 15 días de haber salido de El Salvador, y asegura que lo que más le ha fortalecido, es el apoyo que reciben de algunos pobladores, quienes también les han proporcionado algo de alimento.

“En nuestro país nos pagan como cinco dólares al día. Pero esa cantidad sólo nos sirve para una orden de comida, además de que es muy difícil encontrar trabajo allá”, dijo el salvadoreño tras indicar que dejaron su casa y a su familia con la esperanza de encontrar en Estados Unidos una mejor vida.

El centroamericano asegura que durante su viaje hacia Estados Unidos se ha encontrado con muchos obstáculos, además de la constante presencia policiaca que los hostiga, el mal tiempo, la falta de dinero, el hambre y un sol extenuante.

Ya de madrugada, los seis salvadoreños consiguen abordar una lancha, con un doble temor: caer al agua en un accidente o ser detenidos en cuanto la panga llegue a tierra firme.

A pesar estos riesgos, David comenta que su única ilusión es llegar a Carlonia del Norte, donde lo aguarda su hermano.
Fredy Martín, El Universal, 7 de junio.

0 Responses to "“Ya no tenemos ‘plata’”"