Zar antidrogas y DEA exigen Plan Mérida sin condiciones

El Zar Antidrogas de la Casa Blanca, John Walters, acusó ayer al Congreso de EU de sabotear la relación con México, al condicionar la Iniciativa Mérida a cambios legales y constitucionales en nuestro país.
Con señalamientos severos ante la prensa, el director de políticas antidrogas de la Casa Blanca, John Walters, pidió al Congreso que aprobara el paquete de 500 millones de dólares para equipar y entrenar a la policía mexicana y las unidades militares que combaten a los cárteles del narcotráfico, pero sin prohibir que ninguna ayuda vaya a autoridades mexicanas.
“Estamos trabajando con miembros en el Congreso, en la Cámara de Representantes y el Senado para arreglar esto, y que no se vuelva una fuente para sabotear una oportunidad única de detener una peligrosa amenaza común”, dijo Walters.
Walters destacó en especial el liderazgo del presidente mexicano Felipe Calderón y sus esfuerzos para combatir el crimen organizado. “Él es una roca”, exclamó.
Walters, acompañado de la administradora en funciones de la Agencia Federal Antidrogas (DEA), Michelle Leonhart, coincidió en que la Iniciativa Mérida debe aprobarse en forma tal que no genere la percepción de que infringe en la soberanía de un socio como México.
“Esto va a requerir un cambio en el lenguaje (de la versión) del Senado y creo que podemos lograr eso”, confió Walters.
El funcionario expresó en particular su preocupación por las condiciones que requieren llevar las acusaciones de comportamiento criminal de personal militar a cortes civiles, además de que Estados Unidos tenga que “certificar” instituciones del gobierno mexicano.
Algunos legisladores, incluyendo al senador demócrata Patrick Leahy, insisten en que se pongan condiciones para otorgar la ayuda.
“Esas son cláusulas contraproducentes; corren el riesgo de sabotear esta oportunidad”, dijo Walters a la prensa. “Necesitan detenerse”.
“Cuando añadimos cláusulas que solicitan a otro país, para ser nuestro socio, hacer ciertas cosas que son inconstitucionales en un régimen democrático... es erróneo y puede ser potencialmente destructivo”, agregó.
Walters denunció una “impresión caricaturizada” del gobierno del presidente mexicano Felipe Calderón, como si se “peleara y muriera para obtener dinero estadunidense y así pudiera violar los derechos humanos”.
“Es denigrante y una mentira grotesca”, dijo Walters. “No creo que ninguna persona seria crea eso. Y si alguien está argumentando con base en esa caricatura, es hora de decir que se detenga. Hay algo serio en juego aquí”.
Agencias en Washington, Crónica, 4 de abril.

0 Responses to "Zar antidrogas y DEA exigen Plan Mérida sin condiciones"