Zetas perpetraron la liberación, afirma PGR

La Procuraduría General de la República (PGR), confirmó que integrantes del grupo de Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo, fueron los que rescataron y llevaron hasta Reynosa, Tamaulipas, a los 33 cubanos y cuatro centroamericanos indocumentados y les proporcionaron apoyo “logístico y económico” para llegar a Estados Unidos, todo a petición de una organización de residentes cubanos con sede en Miami y nexos en Quintana Roo, revelaron fuentes de la dependencia federal.

Al respecto el subprocurador de Asuntos Jurídicos e Internacionales, José Luis Santiago Vasconcelos, reconoció que “hay un aumento alarmante en el tráfico de migrantes de nacionalidad cubana por territorio nacional hacia Estados Unidos. Sobre todo aprovechando esa política a la que se conoce como pies secos”.

Agregó que “los grupos de delincuencia organizada que actúan en México, que dejaron de ser un cártel del narcotráfico, empiezan a realizar conductas o actividades mafiosas”, por ello, mencionó que “la especie que está ahora corriendo en la investigación, es de que se trata del grupo de Los Zetas, que son contratados para realizar el tráfico de migrantes”.

Sin embargo, para el gobierno mexicano, los 33 cubanos y cuatro centroamericanos “secuestrados” por un comando de sicarios del cártel del Golfo, en Chiapas el pasado 11 junio, únicamente incurrieron en faltas administrativas, por lo que podrán vivir en Estados Unidos sin ser acusados de algún delito.

Como lo informó en exclusiva La Jornada el pasado jueves, ya fueron localizados 18 de estos cubanos en Texas.

La averiguación previa en la que se investiga a empleados del Instituto Nacional de Migración (INM), estará a cargo de Marisela Morales Ibáñez, encargada de asuntos especiales de la PGR, en la gestión del general Rafael Macedo de la Concha.
Gustavo Castillo García, La Jornada, 21 de junio.

0 Responses to "Zetas perpetraron la liberación, afirma PGR"