Aboga Betancourt por los otros rehenes

BOGOTÁ.- Ingrid Betancourt llamó ayer a los Presidentes de Venezuela y Ecuador a cesar su enfrentamiento con su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, y unirse en una cruzada por los rehenes que continúan en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Junto a sus hijos, Melanie y Lorenzo, recién llegados de Francia, la política francocolombiana, liberada el miércoles tras pasar seis años cautiva de la guerrilla, invitó al venezolano Hugo Chávez y al ecuatoriano Rafael Correa, así como a la Mandataria argentina, Cristina Fernández, a pugnar por nuevas liberaciones unilaterales de rehenes.

"Que nos ayuden a la liberación de los secuestrados, no a fortalecer la guerra en Colombia", declaró.

Desde Caracas, Chávez se puso a disposición de Uribe para lograr la recuperación de todos los plagiados e indicó que lo recibiría como un hermano en la capital venezolana.

"El tiempo de los fusiles ya pasó", dijo el Mandatario en un nuevo llamado a las FARC para dejar la lucha armada.

Por su parte, Correa se congratuló por la liberación de Betancourt y otros 14 rehenes, pero descartó que este hecho pudiera desembocar en el restablecimiento de las relaciones entre ambos países, rotas desde el mes de marzo, tras un ataque colombiano contra un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano.

"Déjennos en paz, tranquilos. Estamos hasta acá de vernos involucrados en un problema que no es nuestro, arreglen sus problemas sin involucrarnos al resto", dijo Correa en la población andina de Oña, en la provincia sureña de Azuay.

El que sí se sumó al llamado de la ex candidata presidencial fue el Canciller francés, Bernard Kouchner, quien aseguró que el Gobierno del Mandatario galo, Nicolas Sarkozy, seguirá trabajando en su papel de mediador para liberar a los demás secuestrados.

Además, París descartó retirar a la guerrilla colombiana de su lista de organizaciones terroristas.

Al menos 25 personas, consideradas rehenes políticos, continúan en poder de las FARC. Además, cerca de 700 más siguen cautivas para exigir rescate por ellas.

En tanto, según medios europeos, los recientes golpes contra la guerrilla parecían abrir el camino a una segunda reelección del Presidente Uribe.

"El exitoso rescate de los rehenes, que se coloca por encima de otros éxitos, significa que si el señor Uribe quiere un tercer mandato, bien puede conseguirlo", anotó el diario británico The Economist.

La posibilidad se hizo más clara ayer luego de que la Corte Constitucional colombiana rechazara examinar su propio fallo de 2005 con el que aprobó la reelección para un segundo periodo consecutivo.

El fallo fue un triunfo para Uribe, cuyo segundo mandato se vio cubierto de dudas cuando la Corte Suprema condenó la semana pasada a la ex congresista Yidis Medina a 47 meses de prisión domiciliaria luego de confesar que recibió ofertas de favores políticos a cambio de que votara en apoyo de la reforma que permitió la reelección.
Reforma, 4 de julio.

0 Responses to "Aboga Betancourt por los otros rehenes"