Abren sitio en Internet sobre cine y televisión

El Moving Image Museum (Museo de la Imagen en Movimiento), en Nueva York, recientemente inauguró un sitio en Internet (www.movingimagesource.us) dedicado a la historia del cine, la televisión y los medios digitales.

Incluye tres secciones principales: artículos originales de críticos, escritores y académicos; un calendario sobre retrospectivas, festivales y exhibiciones en distintos lugares del mundo, y una guía de recursos en línea.

Así, en el calendario actual, por ejemplo, están anunciadas dos actividades en México: la retrospectiva de Harold Lloyd y el ciclo Épicas de la era digital (ambos en la Cineteca Nacional).

Según sus creadores, el sitio se actualiza cada jueves. También mencionan que publican la programación del calendario “de más de 100 museos, centros de arte, salas de cines y otros espacios que con regularidad presentan programación de películas” o relacionada con los medios.

Asimismo, dentro del calendario hay una lista de espacios relacionados con el cine. En el caso de México incluye a la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México y a la Cineteca Nacional.

En lo que respecta a la guía de recursos en Internet abarca cientos de sitios electrónicos, desde publicaciones académicas hasta archivos relacionados con el cine. La sección destacados de la semana actualmente menciona una página con los documentos del inventor Thomas Alva Edison (http://edison.rutgers.edu/digital.htm); hay otra dedicada al cine japonés (www.midnighteye.com) y el archivo de la televisión estadunidense, de la Academy of Television Arts & Sciences Foundation (http://tvinterviewsarchive.blogspot.com/).

Proyectos en la red

Además de estas tres secciones (artículos, calendario y guía en Internet), en web projects (proyectos en la red), se encuentran:

Pinewood Dialogues Online, un archivo de audios y transcripciones de pláticas con cineastas y actores que han estado en el Moving Image Museum.

Sloan Science and Film, que se enfoca a la presentación de la ciencia y la tecnología en el mundo del cine. Ahí pueden encontrarse artículos originales sobre ciencia en el cine y programas de discusión.

Computer Space incluye una selección de video juegos clásicos, con información histórica y vínculos a versiones de juegos que pueden bajarse.

Shutters, sprockets and tubes es una sección que busca mostrar la ciencia y la tecnología que están detrás de las películas y la televisión.

En The last samurai: navigable panoramas hay un recorrido por los sets de la cinta El último samurai, de Edward Zwick.

También hay una sección dedicada a la propaganda de las campañas presidenciales estadunidenses entre 1952 y 2004 (anunciaron que después subirán la de este año). Incluye más de 250 espots de todas las elecciones.

Tania Molina Ramírez, La jornada, 13 de julio.


0 Responses to "Abren sitio en Internet sobre cine y televisión"