Acapara Chávez Centroamérica

CARACAS.- El interés de Venezuela por Centroamérica no es nuevo, pero la llegada de Hugo Chávez al poder le imprimió un tono distinto que condujo al país a divorciarse de México en relación a la estrategia de asistencia común a la región.

Durante años, ambas naciones definieron de manera conjunta la ayuda energética a los seis países de la zona por igual, a través del Pacto de San José, suscrito en 1980.

Pero, desde el inicio de su Gobierno, el Presidente venezolano buscó desmarcarse promoviendo primero el Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas, en 2000; y luego, la Alternativa Bolivariana para Las Américas (Alba), en 2004, y Petrocaribe, en 2005.

"La política exterior venezolana es expansionista e ideológica y, siendo considerado el Gobierno de México un adversario, Chávez hizo una competencia por desplazar a este país, algo que en efecto consiguió", sostuvo el internacionalista Adolfo Salgueiro.

Según una fuente de la Cancillería venezolana, aunque México y Venezuela renuevan el acuerdo cada año, en la práctica, para su país, San José está inactivo.

Hoy, Chávez juega por la libre en Centroamérica, orientando la asistencia del país sudamericano de acuerdo a sus criterios políticos.

Y la prueba más evidente, según los analistas, es Nicaragua. Desde que su aliado izquierdista Daniel Ortega asumió la presidencia en enero de 2007, este país se ha convertido en el gran beneficiado.

Nicaragua se sumó al Alba hace año y medio, por lo que recibe 10 millones de barriles anuales de petróleo refinado a precios preferenciales, la mitad pagadero en 90 días con 2 por ciento de interés y la otra mitad en 23 años, a partir de 2009.

Salgueiro apunta que antes de que Ortega llegara al poder, Venezuela sólo ayudaba a municipios gobernados por el sandinismo, como hace hoy en día en El Salvador con las zonas dirigidas por el partido izquierdista Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN).

"Eso muestra que el buen principio de la solidaridad está siendo ejercido de forma ideológica, y el precio de eso es la sumisión o un acompañamiento sin discusión de la política exterior venezolana", señaló el internacionalista.



ILUMINANDO NICARAGUA

De los 8 mil 502 millones de dólares de gastos anunciados por Venezuela para la región, 73.2 por ciento (6 mil 224 millones de dólares) serían dirigidos a Managua, según el registro del Centro de Investigaciones Económicas (CIE), con sede en Caracas.

"Sin la cooperación del petróleo que nos brinda Venezuela la economía nicaragüense ya hubiera colapsado. No tendríamos energía en nuestro país, ya se habría paralizado la actividad productiva. Sería el caos", señaló Ortega este año en la capital venezolana.

Según el Mandatario sandinista, desde enero de 2007, Nicaragua ha recibido 520 millones de dólares, sin contar la condonación de su deuda de 32.8 millones de dólares y diversas donaciones.

Además del envío de petróleo refinado, Caracas comenzó a construir en ese país la refinería "Supremo Sueño de Bolívar", con capacidad para procesar 150 mil barriles diarios, a un costo de 4 mil 500 millones de dólares.

La única condición para esta inversión, precisó Chávez, es que se haga realidad, de manera conjunta, "la patria grande de Sandino y la patria grande de Bolívar".

El Presidente venezolano dijo que esta refinería permitirá a Nicaragua exportar unos 100 mil barriles diarios de gasolina y percibir ganancias diarias por 10 millones de dólares.

Además, Caracas ha 'iluminado' a su aliado al instalar plantas eléctricas valoradas en 50 millones de dólares, que en 2007 generaron 120 megavatios. Según la estatal eléctrica nicaragüense, eso permitió reducir los apagones 80 por ciento.

La generosidad chavista comprometió al Ejército venezolano en la construcción de una autopista de 500 kilómetros, a un costo de 350 millones de dólares, y dispuso donaciones de 10 millones de dólares para educación -que incluyen 400 mil mochilas escolares- y salud.

Además, la oficina del Banco de Desarrollo venezolano (Bandes), en Managua, financia la compra de 150 tractores por un costo de 7.3 millones de dólares.

Este año, Venezuela acordó, también, adquirir de Nicaragua 6 mil toneladas de carne de res, 8 mil de frijoles y 11 mil de maíz amarillo.



LA TENTACIÓN DEL PETRÓLEO

En contraste, es poco lo que reciben el resto de los países de la región, pero se da por descontado que la asistencia se potenciará en El Salvador si el FMLN gana las elecciones del próximo año.

Venezuela invirtió 50 millones de dólares en la empresa Alba Petróleos de El Salvador, constituida por la estatal PDVSA y una asociación intermunicipal de 40 Alcaldías del FMLN, que exporta y vende combustible barato. Además, anunció gastos por 82 millones para zonas gobernadas por el partido izquierdista.

Ante el aumento del precio del crudo, la tendencia del resto de las naciones centroamericanas -independientemente de su signo político- es aprovechar las ventajas que ofrece Caracas.

Honduras, cuya deuda de 30 millones de dólares fue condonada por Chávez, obtendrá un crédito por 345 millones de dólares, comenzó a recibir 20 mil barriles diarios de petróleo y 30 mil toneladas de fertilizantes, tras asociarse a Petrocaribe en el presente año.

Este convenio, al que también pertenece Nicaragua, permite a sus miembros pagar la mitad de su factura a Venezuela en un plazo de 90 días y el resto en un plazo de 25 años con un interés anual de 1 por ciento.

La semana pasada, en la Cumbre de Petrocaribe en Maracaibo, Guatemala se afilió al organismo, lo que le permitirá obtener 20 mil barriles diarios de diesel. Costa Rica ingresó como observador y espera asociarse pronto.

Sólo falta por mostrar interés Panamá, donde Venezuela anunció gastos por mil 300 millones de dólares (15.2 por ciento del total de la región) para una refinería y un gaseoducto, que parecen olvidados.

De acuerdo al registro de CIE, Chávez ha anunciado gastos en Honduras por 658 millones (7.7 por ciento); Guatemala con 188 millones (2.2 por ciento), y El Salvador, con 132 millones (1.5 por ciento).

Sin embargo, Franklin Rojas, economista de ese instituto, advierte que se trata de intenciones que a veces no se concretan y cuestiona que el Gobierno mantenga hermetismo sobre el monto de la asistencia que ya ha sido ejecutada.




Nicaragua: el ganón

La asistencia al Gobierno de Daniel Ortega ha aumentado desde que asumió el poder.


· Nicaragua ha aceptado 520 millones de dólares desde 2007.

· Recibe petróleo refinado, pero aún así Caracas comenzó a construir la refinería "Supremo Sueño de Bolívar", con capacidad para procesar 150 mil barriles diarios. El proyecto permitirá a Nicaragua exportar unos 100 mil barriles diarios de gasolina, lo cual generará ganancias diarias de 10 millones de dólares.

· Venezuela ha instalado plantas eléctricas valoradas en 50 millones de dólares, que en 2007 generaron 120 megavatios, lo que permitió reducir los apagones de 10 a 2 horas, según Managua.

· Al Ejército venezolano se le ordenó construir una autopista de 500 kilómetros, a un costo de 350 millones de dólares.

· Se dispusieron donaciones de 10 millones de dólares para educación y salud.

· La oficina del Banco de Desarrollo venezolano financia la compra de 150 tractores por 7.3 millones de dólares.




Programas tentadores

Caracas ha diseñado acuerdos petroleros que han desplazado al Pacto de San José, creado con México en 1980.


ACEC

El Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas vende petróleo sobre la base de un pago igualitario, con 15 años de plazo para la amortización de capital y con una tasa de interés anual de 2 por ciento. Se inició con 10 miembros, entre ellos todos los centroamericanos.



Alba

La Alternativa Bolivariana para las Américas -Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Dominica- estipula que la factura petrolera es pagadera en 90 días, con 2 por ciento de interés y la otra mitad en 23 años a partir de 2009.



Petrocaribe

Son 17 países de Centroamérica y el Caribe que reciben más de 200 mil barriles diarios de petróleo. Pagan hasta 50 por ciento de sus compras a 90 días y el resto a un plazo de hasta 25 años a un interés de 1 por ciento anual.




Generosidad chavista

Venezuela pacta acuerdos petroleros, destina millones de dólares y condona deudas a Centroamérica.


HONDURAS
7.7%
(658 millones de dólares)
Recibe 20 mil barriles diarios de petróleo.
Se le condonó una deuda de 30 millones de dólares.

NICARAGUA
(6 mil 224 millones de dólares)
4.5 millones de dólares se invierten en una refinería.
Se le condonó una deuda de 32.8 millones de dólares.
Recibe 10 millones de barriles de petróleo.

PANAMÁ
(1.3 millones de dólares)
Se planea la construcción de una refinería y un gaseoducto.

COSTA RICA
Acaba de ingresar como observador al Petrocaribe y espera asociarse pronto.


EL SALVADOR
(132 millones de dólares)
Con su reciente unión al Petrocaribe, recibirá 20 mil barriles diarios de crudo.


GUATEMALA
(188 millones de dólares)
Con la nueva unión al Petrocaribe, recibirá 20 mil barriles diarios de crudo.
Cristina Marcano, corresponsal, Reforma, 21 de julio.

0 Responses to "Acapara Chávez Centroamérica"