Acepta la UE seleccionar a inmigrantes

PARÍS.- Los 27 países de la Unión Europea (UE) alcanzaron un acuerdo unánime en torno al Pacto Europeo de Inmigración presentado ayer por Francia, país que ostenta la Presidencia semestral de la Unión Europea.

Presentado por el Ministro de Inmigración francés, Brice Hortefeux, en una reunión de Ministros del Interior en Cannes, el acuerdo pretende luchar de manera unitaria contra la inmigración indocumentada, favorecer la integración de los extranjeros en situación legal y atender las necesidades del mercado laboral.

Aunque Francia modificó su texto inicial ante las reticencias de países como España, el consenso logrado es una satisfacción para el Presidente galo, Nicolas Sarkozy, y su concepto de "inmigración selectiva".

En esta propuesta se favorecen, también como quería España, las legalizaciones caso por caso y no masivas, pero se admite que estas se realicen por razones económicas y no sólo humanitarias.

Francia, que ha situado el tema migratorio como una de las prioridades de su semestre al frente de la UE, estima que esta aprobación es de buen augurio para que Bruselas adopte este pacto como directriz migratoria.

"Hubo un acuerdo unánime sobre los principios, los objetivos, la presentación y la estructura del pacto (...) nos permite pensar en la perspectiva de una firma a mediados de octubre", dijo Hortefeux en una conferencia de prensa.

El pasado 18 de junio, el Parlamento Europeo aprobó la "Directiva de retorno", que coordina a nivel comunitario las medidas de detención y expulsión de los ilegales. Esta normativa, que concierne solamente a una parte de la política migratoria europea, tiene vocación de integrarse en el Pacto Europeo de Inmigración.

No obstante la satisfacción del Gobierno francés por el consenso sobre su pacto, a nivel interno ayer enfrentó un revés con la revelación de la prensa gala de las conclusiones de la Comisión Mazeaud, encargada por Sarkozy para evaluar su política migratoria.

Según esta comisión, presidida por Pierre Mazeaud, personalidad de la derecha conservadora, la política de cuotas migratorias que defiende Sarkozy resulta ineficaz para luchar contra la inmigración ilegal.




Inmigración millonaria

Los 27 países de la Unión Europea son un imán para los inmigrantes.


· En el territorio de los 27 países viven 41 millones de inmigrantes.

· Cinco países concentran el 80 por ciento de los flujos migratorios europeos : Francia, España, Italia, Gran Bretaña y Alemania.

· Casi la totalidad del 20 por ciento restante se concentra en Portugal, Polonia y Austria.
Mónica Delgado, corresponsal, Reforma, 8 de julio.

0 Responses to "Acepta la UE seleccionar a inmigrantes"