Acepta líder de AN dialogar con Acosta, pero a partir de la iniciativa de Calderón

El líder nacional del PAN, Germán Martínez, aceptó ayer el diálogo convocado por el dirigente interino del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, y planteó que éste se dé a partir de la iniciativa que el presidente Felipe Calderón envió al Senado.

Añadió que se acepta esa propuesta para llegar a un acuerdo, “no vamos para alargar la discusión”, y puntualizó que le interesa también la participación del PRI.

El viernes pasado Acosta Naranjo convocó al PAN y al PRI a un diálogo para llegar a un acuerdo sobre la reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex), y el tricolor fue el primero en aceptar la convocatoria. Esta propuesta fue rechazada por Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que el único acuerdo posible es que Calderón retire la iniciativa.

Ayer, en conferencia de prensa, el dirigente del PAN aceptó el acercamiento y dijo que espera la fecha y hora para la reunión. Aceptamos “para acordar la resolución de cualquier problema nacional, en particular lo de Pemex”. Confió en que este planteamiento no sea una “trampa” para alargar el tiempo y que no se llegue a un acuerdo; “vamos por un diálogo para acordar una reforma de la paraestatal como planteó Acosta Naranjo, con quien he tenido intercambios personales sobre la situación del país”.

Aseveró que si se estima necesario que la discusión sea a nivel de dirigentes de partido, esto podría darse, y el punto de partida, insistió, es si se comparte o no el diagnóstico del gobierno federal sobre Pemex. Rechazó pronunciarse acerca de qué decisión tomará el PAN si esto no es aceptado por los otros partidos.

Ante el llamado que hizo Andrés Manuel López Obrador a debatir el tema con el presidente Calderón, Germán Martínez dijo que “al ex candidato presidencial del PRD lo invito a que primero debata dentro de su partido y definan una posición entre ellos”.

Por otra parte, el panista Rubén Camarillo, secretario de la Comisión de Energía del Senado, manifestó que al concluir los foros de debate sobre la reforma petrolera, los grupos parlamentarios deberán “enriquecer y modificar la iniciativa que envió Calderón, ya que sería decepcionante que los legisladores no tuviéramos nada que decir”.

El legislador manifestó que en la bancada del PAN en el Senado, con un grupo de asesores, “hemos estado trabajando para hacer una sistematización y análisis de las propuestas en cada foro, ya tenemos un estudio, y con la última sesión, que será el 22, en el blanquiazul ya estaremos listos para empezar a dictaminar la iniciativa de Calderón”.

Camarillo sostuvo que el llamado de la dirigencia del PRD al PAN para dialogar “es una propuesta institucional de Acosta Naranjo para poder llegar a un consenso. Son extraordinarias noticias y sólo el tiempo nos dirá si esto no se convierte en una táctica dilatoria; nosotros ya estamos ariscos, el tiempo nos dará la situación real de esto, pero aunque haya reuniones y encuentros entre los presidentes de nuestros partidos, el procedimiento constitucional para dictaminar la reforma está en el Senado y en la Cámara de Diputados”.

Camarillo insistió en que “nosotros no hemos dejado de dialogar con el Frente Amplio Progresista y el PRD, algunas veces de forma muy colorida, ustedes lo han visto en los debates, y ese diálogo de Acosta Naranjo y Germán Martínez será una acción más para tratar de construir el consenso, pero no será la única meta de trabajo. Cualquier acuerdo entre presidentes de partidos tiene que aterrizarse entre los grupos parlamentarios, que serán los que dictaminen la iniciativa. Es una buena señal, pero, insisto, que ese llamado no sea una táctica dilatoria”.

El panista destacó que no hay la intención en su partido de que el Presidente asista al Senado a defender su iniciativa. “Si Andrés Manuel López Obrador quiere venir, tiene el derecho de asistir, de exponer sus puntos de vista, y de hecho, se dijo que él iba a acudir a presentar una iniciativa, y eso no ha ocurrido.”

Angélica Enciso y Víctor Ballinas, La Jornada, 15 de julio.


0 Responses to "Acepta líder de AN dialogar con Acosta, pero a partir de la iniciativa de Calderón"