Acuerdan Bush y Calderón apurar plan Mérida

WASHINGTON.- Los presidentes de México y Estados Unidos, Felipe Calderón y George W. Bush, acordaron ayer implementar rápidamente el plan de asistencia antinarco conocido como Iniciativa Mérida, informó la Casa Blanca.

Luego que el presidente estadounidense promulgara el lunes la Ley que libera 400 millones de dólares en ayuda contra las drogas para México, Calderón realizó una llamada telefónica al Mandatario estadounidense.

"El Presidente (Bush) estuvo contento en tomar la llamada. Siempre disfruta hablar con el Presidente Calderón.

"Platicaron sobre la Iniciativa Mérida. Acordaron avanzar rápidamente en implementar el plan", aseguró a REFORMA, Gordon Johndroe, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional en la Casa Blanca.

De acuerdo con Johndroe, los mandatarios también platicaron, como a las 7:00 horas de México, sobre los incidentes de violencia en las ciudades fronterizas, tema en la agenda bilateral desde hace tiempo.

En México, la Presidencia de la República informó que Calderón agradeció el respaldo que dio Bush para la aprobación de los recursos para la Iniciativa Mérida.

El Mandatario federal, indicó la Presidencia en un comunicado, dijo a Bush que el respaldo a la Iniciativa Mérida constituye una señal del compromiso y corresponsabilidad con el que ambos países combaten al crimen organizado.

"El Presidente de EU, por su parte, reconoció al Presidente Calderón la determinación con la que ha encabezado la lucha contra la delincuencia, al tiempo que confió que dicha Iniciativa intensifique el esfuerzo conjunto en ambos lados de la frontera, a favor de la seguridad de México y de Estados Unidos", se indicó.

Calderón dijo a su homólogo que el principal objetivo en México es mejorar la capacidad y la tecnología de la Policía Federal.

Por la tarde, el Embajador Antonio Garza aseguró que la relación bilateral ha llegado a una etapa y que los días en que ambos países se culpaban y señalaban quedaron atrás.

"Hoy nuestras dos naciones sufren, ya que otra generación en EU sigue demandando drogas y la violencia golpea al pueblo de México. Pero ya se acabaron los días en que nos señalábamos y culpábamos unos a otros", afirmó.

José Díaz Briseño, corresponsal, Reforma, 5 de julio.


0 Responses to "Acuerdan Bush y Calderón apurar plan Mérida"