Acuerdan Calderón y Bush agilizar la Iniciativa Mérida

El presidente Felipe Calderón y su homólogo estadunidense, George W. Bush, convinieron ayer en agilizar la aplicación de la Iniciativa Mérida.

A cinco días de que Bush promulgara la ley que libera 400 millones de dólares en ayuda contra el narcotráfico, ambos mandatarios conversaron por teléfono sobre el tema.

Varias horas después de que la Casa Blanca diera a conocer esta información, en México, la Presidencia de la República difundió un comunicado donde señaló que Felipe Calderón hizo un reconocimiento a su homólogo estadunidense, en el que señaló que el respaldo y trabajo de aquél dieron como resultado la aprobación de dicha iniciativa.

Este hecho, añadió, constituye una señal del compromiso con el que ambos países combaten al crimen organizado, así como de la profundidad existente en la cooperación y la corresponsabilidad bilateral.

Asimismo, Bush elogió la determinación con que el presidente Calderón ha encabezado la lucha contra la delincuencia, al tiempo que confió que la mencionada iniciativa intensifique el esfuerzo conjunto en ambos lados de la frontera en favor de la seguridad. Así, los mandatarios coincidieron poner en marcha la medida que, dijeron, implica muchos beneficios.

Durante la charla, Felipe Calderón explicó al titular de la Casa Blanca que uno de los principales objetivos de su gobierno es mejorar la capacidad y la tecnología de la Policía Federal Preventiva para seguir desmantelando la red operativa y financiera de los criminales.

Continuarán los costos

Asimismo, Felipe Calderón advirtió que si bien la lucha contra la delincuencia será larga y conllevará costos, al final será ganada, para lo que continuará con la estrategia emprendida al inicio de su gobierno.

Tras la firma de la ley, ambos gobiernos tienen 45 días para acordar un plan de gastos por los 340 millones que que la Iniciativa Mérida prevé otorgarán inicialmente, el cual será presentado al Congreso de Estados Unidos por el gobierno de ese país.

Gustavo Castillo García, La Jornada, 5 de julio.


0 Responses to "Acuerdan Calderón y Bush agilizar la Iniciativa Mérida"