Acuerdan PRD, PAN y PRI cero albazos

El PAN se comprometió con el PRI y el PRD a que no habrá albazo legislativo ni dictámenes unilaterales sobre la reforma energética, aseguró el dirigente perredista, Guadalupe Acosta.

Tras el encuentro en privado con sus homólogos de PRI y PAN, Beatriz Paredes y Germán Martínez, el líder del PRD dio a conocer que se buscará trabajar en un dictamen unitario, y no unilateral, pero dejó en claro que el PRD no se sumará a las iniciativas del PRI o del PAN.

Dijo que su partido buscará construir un dictamen de consenso, a partir de las propuestas de todos los partidos, una vez que el sol azteca presentará la suya pasada la consulta sobre la reforma energética del 27 de julio.

“Existe el compromiso de que no habrá albazos legislativos, que trabajaremos con seriedad en el ritmo de las comisiones y que de ninguna manera puede haber dictámenes unilaterales que violenten los acuerdos de las reuniones que puedan permitirle al país tener una reforma en materia petrolera que una a México”.

Reconoció, sin embargo, que el líder panista, Germán Martínez, mantuvo su postura de llevar a periodo extraordinario la aprobación del dictamen, pese a que PRI y PRD mantienen su negativa.

Admitió que el consenso no está aún dado, por lo que acordaron a partir de la próxima semana fijar reuniones donde también acudan los coordinadores de estos partidos en el Congreso.

Acosta dijo que PAN y PRI manifestaron su voluntad de no buscar la privatización de Pemex, aunque expresó sus reservas sobre los compromisos que puedan alcanzarse entre estas tres fuerzas políticas.

No obstante, señaló que el contenido de la iniciativa del PRI pone de manifiesto que cuando menos este partido y el PRD están contra la inversión privada en Pemex.

En tanto, Germán Martínez informó que acordó con Acosta y Paredes resolver sus diferencias sobre la reforma petrolera dentro del proceso legislativo y eso, consideró, “es dictaminar”.

Dijo que se alcanzaron cuatro acuerdos en la reunión y que el primero de ellos es que sea “el proceso legislativo el espacio para resolver nuestras diferencias y para resolver el tema de la modernización de Pemex en el marco de la Constitución y de las leyes que nos hemos dado los mexicanos”.

Los otros acuerdos son mantener el dialogo entre las dirigencias del los tres partidos, que éste sea a la brevedad posible y que sea acompañado de sus legisladores.

Destacó que este tipo de encuentros no significa que alguno de los partidos esté sometido a la voluntad de los demás.

“El PAN va con un ánimo de construir, de encontrar coincidencias y también no hemos claudicado, nadie ha claudicado a sus posiciones, nadie está sometido a la voluntad del otro”, precisó.

Martínez dijo que el PAN está satisfecho con este primer encuentro en el que, aseguró, todos los participantes mostraron voluntad política para mantener el diálogo y darle cauce legislativo.

Le dio la bienvenida a la iniciativa de reforma a Pemex presentada por el PRI y dijo que “en el proceso legislativo vemos algunas coincidencias preliminares, también algunas diferencias”.

Por separado, Beatriz Paredes aseguró que “el PRI jamás respaldaría ningún albazo” para la aprobación de la reforma energética.

Destacó del encuentro la intención de valorar todas las propuestas presentadas sobre el tema en el marco legislativo, incluidas las aportaciones importantes que se dieron en los foros realizados sobre el tema.

Se trató de una reunión “muy positiva, en un ambiente respetuoso de diálogo franco; hubo la conciencia de que el proceso legislativo tiene su propio ritmo”, refirió la dirigente priista.

- Claves

La reunión

• De acuerdo con Guadalupe Acosta, la reunión con sus homólogos de PRI y PAN, que duró cerca de dos horas, se realizó en casa “de un amigo político que vive por el Ángel de la Independencia y se ha dedicado a la diplomacia”.

• En tanto, en la sede nacional panista se aseguró que el encuentro tuvo lugar en la casa de la priista Beatriz Paredes.
Liliana Padilla, Daniel Venegas y Maurcio Pérez, Milenio, 25 de julio.

0 Responses to "Acuerdan PRD, PAN y PRI cero albazos"