Admiten en PRD consulta inducida

Líderes y legisladores del PRD reconocieron ayer que la consulta petrolera que impulsa su partido y que se llevará a cabo el próximo domingo está inducida.

Ruth Zavaleta, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara baja, aseguró que tal aseveración se sustenta en el hecho de que sólo se hacen preguntas cerradas.

"Vienen dos preguntas cerradas, por supuesto que sí es inducida, tiene dos preguntas, solamente sí o no".

Cuauhtémoc Cárdenas aseguró que "no hay que darle tanta importancia" al sondeo, ya que los resultados que se obtengan carecerán de legalidad.

"Esto es, no obliga a la autoridad a dar cumplimiento en el sentido de lo que se exprese en la consulta", señaló el ex candidato presidencial, luego de dictar una conferencia magistral en Acapulco, Guerrero.

Incluso reconoció que las preguntas podrían estar mal planteadas.

En tanto, líderes en los estados y diputados federales aceptaron que el objetivo principal no es que la gente salga a votar, sino que vote por el "No", por lo que las acciones del PRD están encaminadas a esto.

"¿Si a usted le preguntan que si quiere que se privatice Pemex qué responde?, que no, entonces esta es una consulta por el 'No', no estamos compitiendo por el 'Sí', todos los que acudan lo harán para expresar su rechazo a que entre la iniciativa privada", dijo el líder del PRD en Guerrero, Misael Medrano.

Ricardo Moreno, líder del sol azteca en el Estado de México, señaló que, incluso, la propaganda se hizo en sentido negativo.

"Nosotros vamos por una consulta en contra, si quieren que haya un 'Sí', que sean los panistas quienes lo promuevan", señaló.

La propaganda que distribuyen los perredistas indica: "No a la participación de empresas privadas en Pemex. No a las reformas que se discuten en el Congreso", y dan la opción del "Si" y "No", pero ponen una paloma en el "No" y añaden la frase "Tu decides".

El diputado Alejandro Sánchez reconoce que si fuera una elección no estaría bien visto tachar el "No" en la propaganda; sin embargo, justificó, esta consulta es la contracampaña de los spots del Presidente Felipe Calderón dando un "Sí" a su iniciativa.

Incluso, en la carta que distribuyen los legisladores con la leyenda "No, no, no", afirman que su compromiso es defender por todos los medios la decisión de los ciudadanos de votar por el "No".

El senador Pablo Gómez afirmó que en los estados, las minorías que impugnan una reforma hacen una consulta para votar por el "No", por ello la promoción del sondeo está en sentido negativo.



ADVIERTEN INCONGRUENCIA

La postura del PAN contra la consulta ciudadana es muestra de su intolerancia, coincidieron ayer legisladores perredistas.

"No es una novedad, siempre han sido intolerantes a la opinión de la gente, quieren hacer todo a escondidas de la gente, en lo oscurito, por eso siempre muestran su verdadera cara de intolerancia", sostuvo el diputado Alejandro Sánchez Camacho.

Javier González Garza, coordinador de la fracción perredista coincidió en que Martínez muestra su intolerancia pero principalmente demuestra que "anda en la luna".

"El asunto que a mi parecer, es fundamental, es el debate que se ha dado, por más que Germán Martínez no lo haya entendido. Este es un debate histórico. Nunca antes, jamás en la historia legislativa de este país, desde que hay Congreso, un tema se ha debatido con tanta profundidad y con tanta extensión. Eso a mí me llena de orgullo. Y lo que hay que hacer, es entender lo que pasó en el debate.

Por su parte, Guadalupe Acosta Naranjo, presidente interino del PRD, aseguró que al oponerse a la consulta el PAN se muestra incongruente.

"El PAN ha estado, desgraciadamente, haciendo cosas en contra de lo que había sido una de sus principales banderas: la participación ciudadana, la democracia participativa.

"Algunos diputados hace algunos años, entre ellos Germán Martínez, presentaron una iniciativa de reforma constitucional para incorporar figuras de participación ciudadana a la Constitución", dijo.




Entre el sesgo y las brigadas

Acapulco. Simpatizantes del PRD impulsan la consulta en los principales cruces de este puerto.

Toluca. En la Plaza de los Mártires, los perredistas colocaron una manta para promover el sondeo y rechazar la privatización.

Chilpancingo. Diputados locales iniciaron ayer el armado de los paquetes para la consulta en Guerrero.
Érika Hernández, Armando Estrop y Jesús Guerrero, Reforma, 24 de julio.

0 Responses to "Admiten en PRD consulta inducida"