Advierte FCH más pobreza

TOYAKO.- El Presidente Felipe Calderón reconoció ayer que la pobreza extrema en México experimentará un crecimiento como consecuencia de la crisis alimentaria internacional.

Ante ministros y jefes de Estado del G8, G5, Australia, Indonesia y Corea, el titular del Ejecutivo advirtió que el alza en el precio de los comestibles tiene repercusiones más graves para las naciones en desarrollo.

"En el caso de México, y seguramente en el caso de los países del G5, la población más pobre destina casi el 50 por ciento de su ingreso a la compra de alimentos. Esto quiere decir que el incremento en el precio de los alimentos aumentará de manera preocupante los niveles de pobreza.

"El fenómeno afecta más a los países en desarrollo que a los desarrollados, porque en los nuevos vive una mayor población en la pobreza extrema, y la cual seguramente aumentará", aceptó.

Durante su participación en el encuentro internacional, como coordinador del G5, Calderón sugirió a los mandatarios poner en marcha medidas que permitan aminorar el impacto en los sectores más afectados.

Puso como ejemplo el esquema de apoyos económico de su administración, que consiste en la entrega de alrededor de 24 dólares bimestrales a las familias más necesitadas, a través del programa Oportunidades.

"Habrá que analizar las posibilidades de un programa de transferencias económicas directas hacia las familias más pobres, que compensen su pérdida de ingreso provocada por el alza de alimentos", expresó.

Calderón aseguró que la Cumbre de Hokkaido debe ser un punto de partida y un llamado a la acción colectiva para que las naciones encuentren soluciones a los grandes problemas en materia de alimentación, cambio climático y precios de los energéticos.

Sostuvo que es urgente diseñar una estrategia multinacional para enfrentar las amenazas, así como hacer un llamado a los organismos financieros multilaterales, para que hagan un diagnóstico preciso y diseñen estrategias de acción bien definidas.

Por otro lado, como parte del consenso del G5, Calderón dijo ante los países más ricos del mundo -agrupados en el G8- que las naciones en desarrollo no deben ser culpadas por el alza en el precio de los alimentos.

Detalló que entre las múltiples causas se encuentran las políticas que estimulan el uso de granos como biocombustibles y el problema de la especulación financiera.

Frente al Presidente de China, Hu Jintao, y el Primer Ministro de la India, Manmohan Singh -países cuyo consumo, según ha dicho Calderón, está presionando los precios internacionales-, el Mandatario también pidió a las naciones más ricas asumir el liderazgo para enfrentar el problema del cambio climático.

"Las causas del aumento de los precios de los alimentos son múltiples y complejas, pero coincidimos en que no es justo ni se debe culpar a las economías en desarrollo por esos problemas.

"El Grupo de los 5 enfatiza que no debe cargarse a la responsabilidad de los países en desarrollo lo que es una clara e ineludible responsabilidad de los países desarrollados, que deben asumir el liderazgo en este tema", expresó.

Luego de su participación en la reunión de trabajo y el almuerzo conjunto en Toyaco, en la isla de Hokkaido, el Presidente ofreció un mensaje a los medios para después trasladarse al aeropuerto de Sapporo y abordar un avión a Shanghai, en China, donde hará una visita de Estado.




Alternativas

Entre las preocupaciones y posibles salidas planteadas en la reunión de presidentes en Sapporo se encuentran:


Problemas

· Desaceleración mundial.
· Persistencia de medidas proteccionistas en el comercio.
· Aumento de los precios de los alimentos y el petróleo.
· Las amenazas del cambio climático.


Propuestas

· Crear un sistema financiero estable, ordenado y transparente.
· Mejorar la coordinación entre economías avanzadas y mercado emergente.
· Lograr la conclusión en la Ronda de Doha a la brevedad.
· Eliminar los subsidios que afectan el comercio y obstaculizan la producción de alimentos.
· Acelerar innovaciones tecnológicas a través de la cooperación internacional.
· Generar oportunidades en los biocombustibles, si se desarrollan de forma sostenida.
· Los países desarrollados deben asumir el liderazgo.
· Invertir en el desarrollo de nuevas tecnologías y garantizar su acceso a costos razonables.
· Garantizar la seguridad energética mundial.
· Desarrollar tecnologías limpias, amigables al medio ambiente y a un costo razonable.
· Acceso a fuentes de energía de forma equitativa y sostenible.
· Movilización de recursos nuevos y adicionales.
· Comercio justo.

Claudia Guerrero, enviada, Reforma, 9 de julio.


0 Responses to "Advierte FCH más pobreza"