Anuncian en Cuba ajustes económicos

LA HABANA.- Obligada por el alza mundial de los precios del petróleo y de los alimentos, Cuba anunció ayer, a través de la prensa oficial, la aplicación de ajustes y restricciones económicas para lo que resta del año y 2009.

La Isla importa la mitad de los energéticos y comida que consume.

"El impacto de la sustancial elevación de los precios de los alimentos y combustibles en el mercado internacional en lo que va del año y las previsiones para lo que resta, obligará a ajustes y restricciones inevitables en la economía nacional, así como en la elaboración del proyecto del Plan para 2009", adelantó Granma, el periódico del Comité Central del oficialista Partido Comunista de Cuba.

De acuerdo con el rotativo, la decisión "trascendió" la víspera a través de la información ofrecida por el Ministro de Economía y Planificación, José Luis Rodríguez, a la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento.

Sin acceso a la prensa extranjera, las 12 comisiones permanentes del Parlamento cubano iniciaron el lunes, por separado, análisis y debates sobre los temas fundamentales del país con vistas a la primera sesión ordinaria de la Asamblea Nacional 2008, que se celebrará el próximo viernes.

Aunque la nota del matutino oficialista no especificó en qué consistirán los ajustes y limitaciones anunciadas ni a qué sectores afectarán, sí apuntó que está en marcha un estudio integral sobre el consumo social y medidas económicas "relacionadas con la circulación mercantil minorista", a fin de evitar un desbalance financiero interno.

Ante la queja extendida por el bajo valor de los salarios estatales y los altos precios al consumo, las comisiones de legisladores subrayaron que el sueldo medio subió 4.6 por ciento (ubicándose en algo más de 18 dólares), mientras que la producción nacional aumentó sólo 3.5 por ciento en el primer semestre del año.

Raúl Castro advirtió, desde que asumió la Presidencia el pasado 24 de febrero, que un aumento salarial significativo para el bolsillo de los cubanos estaba supeditado al incremento de la productividad interna.

No obstante, el Ministro Rodríguez reveló el lunes crecimientos económicos respecto al primer semestre de 2007 de hasta 15 por ciento en turismo; 7.5 por ciento en el sector agropecuario, y de 6.2 por ciento en el industrial, así como mejoras en la intensidad energética y alzas (sin precisar) en las inversiones y las construcciones.

En el mismo sentido, el diario oficialista informó que la producción petrolera cubana se ha elevado a un ritmo superior al previsto para los primeros seis meses de 2008. Hasta la fecha, la extracción de crudo supera los 2.1 millones de toneladas, lo que supone 6.1 por ciento más de lo planeado.

"El país podría sobrepasar este año los 4 millones de toneladas", estimó la titular del Ministerio de Industria Básica, Yadira García, ante la Comisión de Energía.

"Cuba continúa la búsqueda de nuevos pozos de petróleo y lleva a cabo un programa de ampliación de la capacidad de procesamiento de todas las refinerías del país", destacó ayer en portada Juventud Rebelde, el segundo diario a nivel nacional.

La Comisión de Asuntos Económicos aprobó también la liquidación del Presupuesto de 2007 en sus cifras finales, el cual se mantuvo dentro del déficit fiscal acordado de 3.2 por ciento del PIB, según difundió Granma.




Por las nubes

Según datos oficiales, entre enero y junio Cuba ha gastado más en alimentos y crudo que en el mismo periodo del año anterior.


· En 2007, Cuba gastó mil 470 millones de dólares para importar tres mil 423 millones de toneladas de alimentos.

· Hoy esa misma cantidad cuesta dos mil 554 millones de dólares, mil millones de dólares más que el año anterior.

· El año pasado, la Isla consumió 158 mil barriles diarios de petróleo (la tercera parte importados de Venezuela), los cuales costaron 8.7 millones de dólares.

· Este año, la misma cantidad vale 32 por ciento más, es decir, 11. 6 millones de dólares por día.

· En 2007, Cuba registró un crecimiento del Producto Interno Bruto de 7.5 por ciento y estima que esa cifra alcance 8 por ciento al finalizar 2008.
Yolanda Martínez, corresponsal, Reforma, 9 de julio.

0 Responses to "Anuncian en Cuba ajustes económicos"