Apoya gabinete en foros

El gabinete del Presidente Felipe Calderón entró al quite para defender la propuesta de reforma energética en los foros organizados por el Senado.

Desde secretarios de despacho y subsecretarios hasta directores y subdirectores han sido invitados por el PAN para participar en las discusiones realizadas en la Cámara alta.

El ajuste de la estrategia se advirtió antes de que Santiago Creel fuera relevado por Gustavo Madero como coordinador de los senadores del blanquiazul.

Fuentes del Gobierno confirmaron que hubo un giro en la selección de invitados después de las tres primeras semanas de debates, cuando el conteo sobre las posiciones de los especialistas parecía inclinarse contra las iniciativas de Calderón.

En cada foro hay por lo menos dos funcionarios del Gobierno, y los apoya un académico o especialista.

El Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, participó en el foro donde se abordó la situación financiera de Pemex; además han expuesto su punto de vista los subsecretarios José Antonio Meade y Alejandro Werner.

También han participado funcionarios de Pemex como Carlos Morales Gil, director de Pemex Exploración y Producción; Guillermo Ruiz, subdirector de Planeación Estratégica y Operativa; Mario Nieto, subdirector de Distribución de Pemex Refinación, y Adán Oviedo, director de la Compañía Mexicana de Exploraciones, la cual tiene participación mayoritaria de Pemex.

Los académicos invitados por el PAN fueron desplazados luego de que en los primeros foros no hubo posiciones de defensa a la iniciativa calderonista, lo que contrastaba con los invitados del Frente Amplio Progresista, quienes expusieron posturas ideológicas más que técnicas.


'Cuarto de guerra'


Además del perfil de los invitados, también se revisó logística en las instalaciones de la sede de los foros.

En el Senado se habilitó un "cuarto de guerra" donde asesores de Pemex, Sener y de las bancadas preparan tarjetas informativas para funcionarios y legisladores, a fin de responder oportunamente a los cuestionamientos críticos a la reforma.

Con a las ponencias de sus invitados, el PAN entrega un resumen de los puntos más importantes, y Pemex prepara documentos sobre temas técnicos a debate.

El senador Rubén Camarillo, encargado de definir la lista de invitados del blanquiazul, aseguró que ahora van ganando el debate, porque son los técnicos los que están hablando, y las posiciones ideológicas y sin sustento del FAP se han acabado.

"Al inicio de los debates nos dimos cuenta que había que profundizar en los planteamientos e invitamos a quienes sí saben del tema, que hayan leído la iniciativa, y no pretendan crear mitos sobre ella", explicó.

Claudia Salazar, Reforma, 14 de julio.



0 Responses to "Apoya gabinete en foros"